Connect with us

Más Deportes

David Rudisha y Blanka Vlasic atletas mundiales del año

Montecarlo, (EFE).- El keniano David Rudisha, plusmarquista mundial de 800 metros, y la croata Blanka Vlasic, campeona mundial de altura en sala y de Europa al aire libre, han sido elegidos hoy mejores atletas mundiales del año por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y recibirán sus trofeos esta misma noche en la Gala anual de Montecarlo.

Invicto en doce carreras este año, Rudisha, de 21 años, batió el 22 de agosto, con una marca de 1:41:09, el récord mundial de 800 que durante trece años había estado en poder del danés de origen keniano Wilson Kipketer. Una semana después, en Rieti (Italia), rebajó su propia plusmarca con 1:41.01.

El “guerrero masai”, de 1,88 metros de estatura y 71 kilos de peso, hijo de cuatrocentistas, se consagró campeón de África en julio pasado en Nairobi con nuevo récord africano (1:42.84) y trepó después hasta la cima del ránking mundial.

Rudisha sucede en el historial del trofeo al jamaicano Usain Bolt, vencedor en los dos años anteriores, que esta temporada, con molestias de espalda, sufrió, ante el estadounidense Tyson Gay, el 6 de agosto en Estocolmo, su primera derrota en dos años.

Competían también por el trofeo masculino el eritreo Zersenay Tadese, nuevo plusmarquista mundial de 20 km. y medio maratón (55:21 y 58:23); el lanzador de jabalina noruego Andreas Thorkildsen, campeón de Europa y de la Copa del Mundo, y dos estadounidenses: Tyson Gay, que en Estocolmo infligió al jamaicano Usain Bolt su primera derrota en dos años, y David Oliver, invicto en 15 carreras de 110 metros vallas.

La victoria sobre Bolt y su liderazgo en el ránking mundial del año de 100 metros (9.78) no le han bastado a Gay para recuperar el trofeo que ya recibió en 2007, cuando fue doble campeón mundial (100 y 200) en Osaka.

En categoría femenina el galardón tuvo una destinataria inédita, Blanka Vlasic, dominadora del salto de altura en los últimos años y ganadora, esta temporada, de 18 de las 20 competiciones que ha disputado, además de haber permanecido invicta en la Liga de Diamante.

A Vlasic, que ha sido cuatro veces deportista croata del año y dos veces mejor atleta europea, incluido el presente año, le faltaba coronarse como la mejor del mundo en las pistas de atletismo.

Vlasic sucede en el historial del trofeo a la estadounidense Sanya Richards y se impuso en la votación a la jamaicana Veronica Campbell, líder mundial en 100 y 200 (10.78 y 21.98); la keniana Milcah Cheywa, dominadora de los 3.000 m. obstáculos (9:11.71); la británica Jessica Ennis, campeona mundial de pentatlon (pista cubierta) y europea de heptatlon (aire libre), y la velocista estadounidense Allyson Felix, ganadora de 14 de las 15 carreras que ha disputado en 200 y 400 metros.

 

Deja tu comentario

Recomendamos - Más Deportes