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“Tyson” Núñez en cruzada contra la violencia

GUATEMALA, (Prensalibre.com).- Los jugadores de Municipal (rojos) y Comunicaciones (cremas), los equipos de fútbol más populares de Guatemala, se unieron este jueves a una campaña contra la violencia, que a diario se cobra la vida de al menos 17 personas en este país.

El costarricense Rolando Fonseca y el hondureño Milton Núñez, ambos del Comunicaciones, Guillermo Ramírez, Juan Carlos Plata y Gonzalo Romero, del Municipal, entre otros, figuran en el vídeo de la campaña que llama a romper el ciclo de la violencia en Guatemala.

“Nosotros como jugadores tenemos que dar el ejemplo dentro y fuera del campo y lo pondremos en práctica el próximo domingo”, dijo Plata en una conferencia de prensa en un hotel de la capital, en referencia al clásico que disputarán los dos clubes más populares por el Torneo de Apertura 2010.

Plata dijo que como parte de la campaña contra la violencia, los jugadores de los dos equipos se han comprometido a dar más espectáculo y exhibición, y a no realizar jugadas de roce o de peligro para dar un ejemplo a los niños.

El jugador hizo un llamamiento a las autoridades para que reduzcan los índices de violencia porque “estamos pasando por un momento difícil”. “El tema de la violencia es complejo y complicado y tenemos que comprometernos a un cambio de actitud”, anotó.

“No más golpes, no más violencia, rompe el ciclo”, son algunos de los anuncios que grabaron los jugadores “rojos”   y “cremas”. Por su parte, Fonseca dijo que hay que comenzar a cambiar la mentalidad del guatemalteco para que se transforme a la familia a través de la educación, la cultura y el amor.

“Hay que amar a la familia porque es el pilar fundamental de la sociedad, nosotros tenemos que ser ejemplo para cambiar y construir una nueva Guatemala”, expresó. Mientras, el hondureño Milton Núñez, señaló que le gustaría que esta campaña se extendiera a nivel centroamericano, y sobre todo que se impulse en su país, donde también hay altos índices de criminalidad.

La campaña contra la violencia, que se inició el pasado 30 de septiembre, es apoyada por el gobierno, la sociedad civil, la iglesia católica, la cúpula empresarial y las embajadas del Reino Unido, Francia, México y Ecuador.

La embajadora del Reino Unido en Guatemala, Julie Chappel, quien acompañó a los jugadores “rojos”  y “cremas”  durante el anuncio de su adhesión a este proyecto, indicó que su país apoya la iniciativa porque la violencia afecta a todos y tiene impacto en el turismo y la inversión.

“Todo el cuerpo diplomático está trabajando en el tema de la violencia porque es complicado y si actuamos juntos podemos reducirla”, señaló la diplomática, quien se declaró fanática del fútbol.

La campaña, según explicó Pedro Cruz, de la organización “Jóvenes por Guatemala”, se realiza a través de los medios de comunicación en todo el territorio.

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