Connect with us

Fútbol Nacional

Hondureños de exportación

Publicado

TEGUCIGALPA.- En Honduras la cosecha de futbolistas nunca se acaba, el talento no se toma vacaciones y la inspiración llega de visita con frecuencia. Así lo demuestran los más de treinta futbolistas catrachos que se reparten por todo el planeta, convirtiendo a la pequeña nación que geográficamente es el corazón de América, en el principal exportador de Concacaf en este rubro.

Los representantes de Jess Group: Atenas Hernández, Jean- Marc Goiran y Jorque Quiroz.

Los representantes de Jess Group: Atenas Hernández, Jean- Marc Goiran y Jorque Quiroz.

Era cuestión de tiempo para que las grandes ligas europeas se percataran de esto y volteasen sus ojos y sus euros hacia este sector del istmo centroamericano. Y la primera oferta no se hizo esperar.

Ayer, Jess Group, un consorcio inversor en actividades relacionadas al fútbol, especialmente en la formación y comercialización de futbolistas, anunció en conferencia de prensa que llega al país para quedarse; además, que tienen todo un plan para contribuir a desarrollar el fútbol hondureño.

ÉXODO “CATRACHO”

Uno de los temas torales del conversatorio con la prensa, fue el de los futbolistas hondureños que esta empresa representa, sus posibles traspasos y los talentos emergentes que planean promover en Europa.

Su presidente, el francés Jean-Marc Goiran, declaró que tiene una predilección particular por el futbolista hondureño y por este país, debido a que constantemente surgen nuevas figuras que tienen nivel para jugar en el viejo continente.

Quien más segura tiene su partida es Boniek García, que ya tuvo una prueba con el Mónaco francés, pero no pudo quedarse por una cuestión de cupo de extranjeros. Pero dijo que no desconfía de las virtudes del volante olimpista y asegura que se marchará pronto; luego fue más allá y redobló la apuesta al revelar que existe una posibilidad concreta, pero que aún no puede confesar cuándo viajará a Europa ni a qué país.

Negó rotundamente que Welcome vaya a tener otra prueba en Europa en el corto plazo, aunque aclaró que tiene las puertas abiertas en Escocia, a causa de la buena impresión que dejó. Y agregó que si no se quedó allá, fue debido a problemas estrictamente administrativos.

Más adelante se deshizo en elogios hacia Roger Rojas, sobre quien confesó que vienen dándole seguimiento desde hace algún tiempo y luego dijo que es “difícil de encontrar jugadores como él, porque es el tipo de delantero que buscan en Europa. Él está muy interesado, y ahora que está en la Selección quizás sea más fácil comercializarlo”.

Otros que llenaron la retina del empresario francés son Alexander López (Olimpia) y Mario Martínez (Real España), sobre quienes dijo que intentará llevarlos al extranjero porque son muy jóvenes y talentosos. A la vez, alabó la labor realizada por Real España en el torneo Apertura, debido a que cuenta con un promedio de edad muy bajo.

Y sobre este último tema sentenció: “Honduras es una mina de oro. Estuve viendo el partido entre Real España y Marathón, estamos muy interesados en llevar a varios jugadores, esta es la mejor cosecha que he visto desde que vengo.

SOBRE LOS LEGIONARIOS

Goiran se tomó unos minutos para referirse a los hondureños que ya juegan en Europa, los cuales en su gran mayoría son clientes suyos; manifestó además que mantiene una comunicación periódica y fluido con todos ellos.

Wilson Palacios: “Es mentira que vaya a salir de Tottenham, lo que pasa es que necesita recuperarse en el aspecto físico y reencontrarse con su fútbol, porque es uno de los mejores en su puesto en el mundo. Hace poco hablé con Harry Redknapp (su técnico) y me aseguró que no concibe un equipo sin Palacios”.

Maynor Figueroa: “Es un jugador muy caro y por eso no cambió de equipo. En este momento el mercado europeo está en recesión y Wigan no pensaba dejarlo ir por poco dinero. Es uno de los mejores futbolistas de la Premier League y aún tiene mucho para dar”.

Ramón Núñez: “Tiene la posibilidad de subir a Primera, pero deberá batallar mucho porque debe adaptarse al fútbol inglés. A su llegada, impresionó a todos con su técnica, pero hay que ser pacientes y llevarlo poco a poco”.

Acerca de la academia

Adicionalmente, anunciaron que echarán a andar el próximo año un proyecto que implica la creación de una academia/fundación de fútbol en La Ceiba, ya que han identificado esta zona como la de mayor producción de jugadores.

“Es un proyecto serio y en el que se involucrarán dos o tres equipos importantes de Europa como socios y será una de las mejores a nivel latinoamericano; los costos serán cubiertos por nosotros y los jóvenes serán atendidos por entrenadores de primer nivel”, explicó.

*Para Jess Group, Honduras es una “mina de oro puro”
*Boniek García será el próximo en marcharse a Europa
*Planean llevarse también a Roger Rojas, Mario Martínez y Alexander López
*Abrirán academia en La Ceiba, para formar jóvenes talentos
Por: Rudy Urbina/Víctor Colindres/Archivo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.