Connect with us

La Bicolor

Héctor Medina: El portero es el jugador más importante

Publicado

SIGUATEPEQUE.- Héctor Medina, el otrora ganador al premio portero menos goleado de la Liga Nacional, es ahora el encargado de pulir el talento de los futuros protectores del arco de la Selección Nacional.

Héctor Medina fue en su etapa de jugador dos veces porteros menos batido.

Héctor Medina fue en su etapa de jugador dos veces porteros menos batido.

La “Figura” Medina, quien en su amplia trayectoria defendió la portería de diferentes clubes del balompié hondureño, también ha sido de los pocos jugadores que pasaron por todas las categorías de las selecciones nacionales. No obstante, no pudo cumplir el sueño de jugar un Mundial.

Ahora se “sacó los guantes” y agarró el “pizarrón”, ya que es el mentor de los goleros de la Sub-17. Etapa deportiva que lo ha llenado de entusiasmo y orgullo ya que según él, se trata de trabajar el talento del jugador más importante de un equipo.

De portero a entrenador, ¿cómo se dio su llegada a la Sub-17?
Fue gracias al profesor Emilio Umanzor, con él había tenido la oportunidad de trabajar hace mucho tiempo, una vez dejé de jugar, estuve trabajando como preparador de porteros en la Liga de Ascenso y ahora Emilio me pidió que colaborara con él y con mucho gusto acepté.

¿Es técnico titulado o qué tipo de experiencia tiene?
Gracias al internet he conseguido llevar algunos cursos, pero todavía me falta mucho por aprender en esta área, la Fenafuth nos prometió un taller intensivo, pero aún no se ha concretado nada.

¿Cuántos años como jugador?
Muchos, no tengo una cifra precisa, pero sí estuve un buen tiempo en la Liga Nacional, gané dos premios al menos goleado. También jugué como tres torneos en la Liga de Ascenso, Además me di el gusto de jugar en varios equipos.

¿En cuántos?
Olimpia, Broncos, Universidad, Vida, Real España, Real Juventud y formé parte de selección en todas sus categorías.

¿Cuál fue su mejor momento en la selección?
Bueno de todas tengo buenos recuerdos, siempre tuve buena competencia, me quedó con la Copa Oro que jugamos en México, enfrentamos a jugadores como Kaká, Diego, también empatamos en el Azteca con los mexicanos.

Ahora como entrenador, la “Figura” aspira a coronar su carrera deportiva en el Mundial de México 2011.

Ahora como entrenador, la “Figura” aspira a coronar su carrera deportiva en el Mundial de México 2011.

¿Nunca estuvo en nivel para ser considerado en la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica?
Yo siempre sostuve que Noel Valladares era el portero indicado para la Selección Nacional, cuando todo mundo lo atacó y lo querían fuera, dije que él era el mejor y en el Mundial lo demostró. Ya si debí o no estar entre los suplentes se lo dejo a los técnicos.

Actualmente los suplentes de Noel ¿son los adecuados?
Me parece que sí, Donis Escober ha mejorado mucho y ya tiene muchos partidos de experiencia, Ricardo Canales también ha hecho méritos, creo que son los que deben estar, aunque no se pueden descuidar, hay otros porteros como John Aston Bodden el propio Marlon Licona y José Mendoza vienen demostrando buen nivel.

¿Cómo percibe el nivel de las nuevas generaciones de porteros?
La verdad es alentador, tanto en la Sub-17, Sub-20 y selección olímpica existen buenos arqueros, tienen las condiciones necesarias para reemplazar a Noel cuando el momento lo amerite, seguro nos darán muchas satisfacciones, en mi caso si no estuve en un Mundial como jugador, gracias a estos jóvenes lo estaré como entrenador.

¿Cuál es la principal debilidad y virtud de los metas hondureños?
Falta un poco de trabajo en cuanto a la fundamentación de cómo jugar ese delicado puesto, en general los porteros hondureños son buenos atajadores, en el uno a uno son valientes, pero seguimos fallando en el juego aéreo, a la selección siempre le hacen goles a balón parado, es ahí donde se debe mejorar.

A usted la Fenafuth le debía dinero, ¿cómo está su situación con la federación?
Con la Fenafuth acabo de firmar un contrato para estar entrenando a los porteros de la Sub-17. El que me debe es Real Juventud, pero de eso se está encargando mi abogado, el malentendido se da porque la federación intervino en el caso, pero mi problema económico es con los directivos de Real Juventud.

Por: Josué Castro
Fotos: Víctor Colindes

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.