Connect with us

Tenis

Nadal dijo adiós al Masters 1000 de Shanghai

Shanghai (China), (EFE).- El español Rafael Nadal admitió que está física y mentalmente cansado y se fue un año más con las manos vacías del Masters 1.000 de Shanghai, donde en 2009 fue finalista, al caer hoy ante el alemán Jurgen Melzer por 6-1, 3-6 y 6-3.

Después de jugar tres torneos en la gira asiática, con semifinales en Bangkok, título en Tokio y octavos en Shanghai, Nadal reconoció que necesita de nuevo un descanso para acometer los dos últimos que le quedan este año, el de París Bercy y las finales ATP de Londres, donde quiere finalizar el año con mejor sabor de boca que en China.

Tras ganar en Tokio el séptimo torneo del año, salvando dos bolas de partido antes contra el serbio Victor Troicki, Nadal sobrevivió a tres en el octavo juego del tercer set contra Melzer, pero no pudo luego repetir la hazaña de la capital nipona.

Con el techo cerrado, más ventaja para él, el austríaco planteó un partido sin apenas intercambios, a palo limpio desde el fondo, una refriega que sumó 37 golpes ganadores, solo rota con delicadas dejadas, como hizo en las semifinales de Roland Garros, último encuentro hasta hoy contra Nadal, al que se había presentado sin ganarle un solo set en tres duelos anteriores.

Nadal admitió que se había sentido lento y que había fallado más de lo que acostumbra. El austríaco, que ya había dejado en la cuneta en Shanghai al español Daniel Gimeno-Traver, se aprovechó también de la debilidad del servicio de Nadal hoy (concedió doce puntos de rotura) para quebrar su saque en tres ocasiones, mientras que Rafa solo dispuso de tres y confirmó una.

Nadal salvó tres puntos de partido en el octavo juego, uno de ellos tras una decisión del juez árbitro sueco Mohamed Lahyani, que revocó una decisión de un línea claramente buena.

“Creo que la clave fue poner mucha presión sobre él. No puedes dejarle imponer su juego o serás siempre derrotado. Es demasiado bueno. Por eso intenté pillar la bola muy pronto. Además saqué muy bien, especialmente en los momentos clave, y realicé mi plan. Poniéndonle mucha presión, especialmente sobre su derecha”, dijo Melzer.

Orgulloso, el austríaco comentó que había aprendido de sus tres anteriores derrotas contra Nadal. “En París perdí en tres sets pero, estuve a punto de ganar uno, y eso que la tierra es su mejor superficie”, dijo.

Para la cita de Londres ya tiene plaza asegurada el británico Andy Murray, que, al vencer al francés Jeremy Chardy por 6-3 y 6-4, se convirtió en el cuarto hombre (Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic) con billete para el O2, del 21 al 28 de noviembre.

El español David Ferrer tendrá que esperar todavía. Está colocado en el séptimo lugar, pero hoy cayó ante el sueco Robin Soderling, por 7-5 y 6-4 tras casi dos horas, en un gran partido de desgaste físico en el que el nórdico se tomó cumplida revancha de la derrota que el español le infligió la semana antes en Pekín.

Soderling es el que tiene ahora más posibilidades de sumar puntos para Londres en Shanghai, aunque le sale al paso el suizo Roger Federer, que noqueó al italiano Andreas Seppi por 6-3 y 6-4.

Por suerte para Ferrer, Guillermo García López se encargó de liquidar a Tomas Berdych, otro jugador implicado en la carrera hacia el Masters, por 7-6 (4) y 6-3, y el checo no se ha despegado más de David.

García López consiguió su primera incursión en los cuartos de final de un Masters 1.000 redondeando así su fenomenal temporada, con final en Eatsbourne (hierba), el título en Bangkok y las semifinales de Estoril.

Tendrá el español un poco más de tiempo aún para admirar los rascacielos de Shanghai y hacer más compras, aunque mañana se medirá con el serbio Novak Djkovic, que hoy derrotó al francés Richard Gasquet, por un contundente 6-1 y 6-1, vengándose de la derrota que el “ex top ten” galo le infligió en esta misma pista hace tres años durante la Copa Masters

En otros cuartos de final se enfrentarán el francés Jo-Wilfried Tsonga, que venció al alemán Florian Mayer, contra el británico Andy Murray, y el argentino Juan Mónaco, que se impuso al alemán Mischa Zverev, contra Melzer.

Deja tu comentario

Recomendamos - Tenis