Connect with us

Fútbol Nacional

Nuevo formato eliminatorio favorece a México y EE.UU.

Publicado

TEGUCIGALPA.- El presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas, quien participó en un congreso de Concacaf, el pasado fin de semana, anunció que lucharán por la cuarta plaza para el área, en el mundial de Brasil 2014.

Rafael Leonardo Callejas dijo que el nuevo formato eliminatorio de Concacaf es antieconómico para Honduras.

Actualmente FIFA sólo da tres plazas y media a Concacaf para los mundiales, ya que el cuarto país debe hacer un repechaje contra otro país de la Conmebol.

“Se va a luchar por la cuarta plaza, hubo unanimidad en el congreso de la Concacaf, con la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter y todas las federaciones afiliadas a la Concacaf le hicimos ver que era necesario que nos dieran los cuatro boletos directos para el mundial de Brasil 2014, y no las tres y media que nos han dado”, dijo Callejas.

Aunque aseguró que dicho congreso era eminentemente financiero, se aprovechó el mismo para conocer a fondo el nuevo formato eliminatorio de Concacaf, al cual a la larga favorecería a las selecciones de México y Estados Unidos, ya que aparte de ser cabezas de grupo, no se enfrentarían entre sí hasta el final de la eliminatoria.

La hexagonal que se venía desarrollando en Concacaf ya no se jugaría, en su lugar se propone tres rondas de grupos de cuatro equipos. Se empezaría con 32 países y se formarían ocho grupos de cuatro selecciones cada uno donde los dos mejores avanzarían a una segunda fase de cuatro grupos de cuatro para reducir a 16 equipos.

México evitaría a Estados Unidos en las primeras fases de eliminación.

Luego se jugaría la ronda final de dos grupos de cuatro equipos, en donde los dos ganadores de grupo pasarían directo al mundial. Los dos segundos lugares jugarían un entre sí para definir el tercer boleto directo, y el perdedor del cruce tendría que ir a un repechaje contra un equipo de otra confederación.

Sobre esto Callejas opinó que “con este nuevo formato eliminatorio, sí saldrían beneficiados México y Estados Unidos, pero eso no es todo lo malo ya que en materia económica a Honduras no le favorece en nada, ya que si le toca enfrentar a lo largo de las rondas eliminatorias a las islas del Caribe el costo económico sería altísimo, se jugaría con la modalidad de visita recíproca y si nos toca salir a jugar contra los del Caribe es muy caro, sólo en pasajes aéreos para traer a nuestros legionarios gastaríamos millones de lempiras, y ya está comprobado que estos equipos del Caribe no son atractivos para la gente nuestra, es decir que en taquilla no haríamos ni para los gastos del montaje en los juegos”.

Confirmó además la presencia en el país de una comisión de la FIFA, que certificará los estadios Francisco Morazán y Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, así como el Estadio Nacional de Tegucigalpa y el estadio de La Ceiba, en donde se jugarán partidos eliminatorios.

Los estadounidenses serían cabeza de grupo en las fases eliminatorias.

Anunció que ya se han confirmado los partidos contra la selección de Panamá, para los meses de noviembre y diciembre; “consideramos con el profesor Castillo (Juan de Dios), que es necesario foguearnos contra equipos centroamericanos, por lo que pretendemos en la Copa de Naciones de la Uncaf, ya hemos confirmado dos juegos contra Panamá el 18 de diciembre en La Ceiba y el 17 de noviembre allá, en Panamá, teníamos ofertas para jugar contra Bélgica, para noviembre pero no conviene porque tendríamos que jugar con los jugadores que están en Europa, y ellos no vendrán para la Copa de Naciones porque no es fecha FIFA, lo mismo pasa con Dinamarca que quería jugar en enero, pero para esas fechas ya estaremos en la Copa de Naciones en Panamá”.                    

La nueva fase eliminatoria para Concacaf

Primera fase: 32 selecciones divididas en 8 grupos de cuatro equipos, con partidos de visita recíproca. Los dos primeros de cada grupo, clasifican a la segunda fase.

Segunda fase: 16 selecciones divididas en 4 grupos de cuatro equipos, con partidos de visita recíproca. Los dos primeros de cada grupo, clasifican a la tercera fase.

Tercera y última fase: 8 selecciones divididas en 2 grupos de cuatro equipos, con partidos de visita recíproca. Los dos primeros de cada grupo, clasifican directamente al mundial. Los dos segundos, jugarán partidos de ida y vuelta para obtener el tercer boleto. El perdedor de esta serie, jugará el repechaje.

**18 partidos jugarían las selecciones nacionales para poder alcanzar clasificar al mundial de Brasil 2014.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.