Connect with us

Fútbol Nacional

Cerrado el Nacional por caída de muro

Publicado

TEGUCIGALPA.- A raíz de la muerte provocada por la caída de un muro perimetral del Estadio Nacional, el gerente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), Ludovico Vides, por recomendaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió cerrar el complejo capitalino y vetarlo por tiempo indefinido para futuros espectáculos deportivos.

La estructura de la parte superior de la gradería cedió y cayó sobre algunos vehículos.

Lo anterior lo manifestó durante una rueda de prensa, celebrada ayer en Casa de gobierno, en la que además de los entes en mención, también participaron los miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, los que lamentaron la muerte del conductor de taxi, Víctor Manuel Sosa de 59 años, paradójicamente hijo de la leyenda del fútbol hondureño, Majoncho Sosa.

La determinación tomada ayer en horas de la tarde, se debe a que el muro perimetral superior de la gradería de sol del complejo capitalino colapsó como consecuencia de las fuertes lluvias que caen sobre Tegucigalpa, dejando como saldo la muerte de Sosa, siete personas heridas, además de cinco vehículos entre taxis y carros particulares que quedaron soterrados al momento de circular por las inmediaciones del escenario deportivo.

Esta situación provocó que luego de una exhaustiva revisión a las graderías y a las columnas del escenario, llegaran a la conclusión que la saturación por la acumulación de agua y las fuertes lluvias acompañadas de vientos, se convirtieran en factor determinante para que la estructura se desplomara.

En un principio se informó que las gradas del sector popular del Estadio Nacional habían caído, pero minutos más tarde, el gerente de la Conapid, desvirtúo las informaciones, sin embargo dio por clausurado el complejo capitalino durante unas tres semanas, tiempo en el que a su criterio estarían realizando las respectivas reparaciones para evitar catástrofes mayores.

Eliminarán rótulos

Hoy procederán a fortalecer los muros para prevenir futuros desastres.

“Hay dos conclusiones la primera es que cayó un rayo o se produjo un tornado, eso debilitó la estructura, a mi juicio fue en la parte donde existían dos rótulos muy grandes y junto a la inclemencia del tiempo fueron determinantes para que provocaran este accidente, al estadio nos apersonamos  todo el equipo técnico de la Conapid, vamos a  remover todos los rótulos, queremos dejar claro que no fue ningún descuido nuestro, hubo un mal tiempo y contra eso no podemos hacer nada”.

“Inmediatamente vamos a remover los escombros y la parte dañada, se descartan los compromisos futuros, no hay que ser irresponsables, esperaremos una segunda orden, el Nacional estará cerrado durante tres o cuatro semanas, tiempo en el que intentaremos corregir algunas deficiencias del centro deportivo” manifestó Vides.

Por su lado Ricardo Fléfil, ingeniero de la Conapid, dijo que una de las prioridades en las próximas horas será la eliminación de las vallas publicitarias, ya que a su criterio estos influyeron para que la estructura cediera y terminara con la vida de una persona.

“Mi recomendación es quitar las vigas dañadas y proceder a fortalecer los muros para prevenir futuros desastres, el hierro tiene corrosión y ha perdido el recubrimiento de concreto, removeremos los rótulos gigantescos, tenemos soldadores con antorchas para excluirlos definitivamente, para este medio día estarán cortados” señaló.

Olimpia-Toluca se jugaría en San Pedro Sula

Las graderías del inmueble y las torres del alumbrado eléctrico no sufrieron daño alguno.

El jefe de la estatal (Copeco), Lisandro Rosales, advirtió que por las situaciones antes mencionadas, que el estadio queda inhabilitado para el partido que estaba programado para el jueves por la Liga de Campeones de la Concacaf entre el Olimpia y el Toluca de México.

Pese a que los miembros de la Concacaf, no se pronunciaban acerca de dónde se jugaría  el compromiso pactado para este jueves entre los equipos Olimpia y Toluca por el Torneo de Equipos Campeones y Sub-campeones del área, el gerente deportivo del Olimpia, Osman Madrid no descartó la posibilidad de trasladar este choque a la ciudad de San Pedro Sula.

El encuentro estaba pactado para este jueves 23 de septiembre en el estadio capitalino, pero dadas las circunstancias ya establecidas, los directivos de ambos equipos intentaban ponerse de acuerdo para dilucidar la sede del encuentro válido por la cuarta fecha del certamen, que involucra a los equipos del área de la Concacaf, pero será hasta este día que se conocerá la resolución que tomen los miembros de la confederación.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.