Connect with us

La Bicolor

Castillo apunta a ser campeón de la Copa de Naciones

Publicado

TEGUCIGALPA.- El entrenamiento de Olimpia del día de ayer, se vio engalanado por la presencia de un visitante de lujo: Juan de Dios Castillo, técnico de la selección nacional, quien llegó de manera sorpresiva para saludar, y de paso, a echarles un “ojo” a algunos de sus dirigidos.

El cuerpo técnico de la selección y el de Olimpia, sostuvieron una larga y amena plática.

Pero el “Cuate” no llegó solo; lo acompañaron Francisco Solís y Sergio Pacheco, sus asistentes mexicanos y fieles escuderos en la ardua tarea de encaminar el destino futbolístico de la bicolor, al menos de aquí hasta enero del 2011.

En un imperdible mano a mano con LA TRIBUNA, Castillo no se reservó nada al momento de opinar sobre la actualidad personal y colectiva dentro de la selección. ¡Ah! y volvió a evidenciar su firme determinación de conducir todo el proceso rumbo a Brasil 2014.

¿Cómo le fue en su breve estadía en México, tras los dos juegos amistosos?
Muy bien. Tenía que hacer algunas diligencias personales y afortunadamente logré hacerlas; aproveché para ver a mis hijos y a mis nietos, además de traerme a mi esposa.

Para la próxima serie de entrenamientos, ¿cuándo convoca?
Mañana (hoy), y serán citados únicamente futbolistas que actúan en el ámbito local. Necesitamos seguir trabajando con ellos para dejar claros los conceptos que estamos manejando, porque en los dos amistosos que jugamos, a ratos lo hicimos y a ratos no.

¿Y para el juego contra Nueva Zelanda?
Analizaremos nombres y luego les avisaremos.

No hablemos de resultados, ¿qué le pareció el funcionamiento del equipo en los fogueos?
En los partidos de preparación me fijo más en el funcionamiento que en los resultados. A veces los resultados no nos dejan nada, pero el funcionamiento sí, hay que ir paso a paso. Me pareció bueno en términos generales, pero no quedé conforme.

¿Qué tan importante resulta la base de futbolistas nacionales que está preparando?
Importantísima, porque eso hará al grupo más fuerte, tendré más opciones de dónde escoger y, en caso de lesionarse un foráneo, pues de allí podemos obtener a su reemplazante.

¿Existe algún sector o línea en su equipo que le preocupe más que otra?

Sergio Pacheco

El sector izquierdo. Si bien es cierto tenemos a Emilio (Izaguirre) y a Maynor (Figueroa) afuera y a Juan Carlos García acá (Olimpia), aún necesitamos defensores laterales por ese costado, que tengan buen trato de balón y disposición defensiva.

El nombramiento de La Volpe en Costa Rica, ¿le sorprendió?
No, para nada. Es alguien que ya tuvo un mundial, que ha tenido problemas en muchos equipos y que conozco bien.

Su concepto profesional hacia él, ¿cuál es?
Es un técnico reconocido, pero ya estando frente a frente los títulos no cuentan.

¿Le preocupa el nivel mostrado por los clubes hondureños en la “Concachampions”?
Me preocupa porque tenemos que mostrar una cara diferente, como hondureños necesitamos mostrar la capacidad que hay en Honduras. Los futbolistas dieron su mejor esfuerzo, pero de repente hay circunstancias especiales, como los viajes y el cansancio por la seguidilla de partidos.

El fútbol hondureño, ¿está preparado para jugar Liga y “Concachampions” simultáneamente?
En este momento quizás no, pero así empezó México. Hay que ser pacientes y tratar que la preparación cada día sea mejor. El fútbol hondureño ha crecido, pero hay que exigirle más.

Las carencias del futbolista hondureño, ¿son técnicas, psicológicas, o un poco de cada una?
El problema es que no hay equilibrio: cuando se gana un partido todos dicen que somos los mejores y, cuando se pierde, resulta que somos los peores. La mayoría de países latinoamericanos tenemos carencias de ese tipo y Honduras no es la excepción.

Además del partido ante Nueva Zelanda, ¿programarán otro para aprovechar el viaje?
Ya está prácticamente arreglado un juego ante Indonesia, en Yakarta, pero esos detalles los manejan los federativos y serán ellos quienes lo oficialicen. Yo pedí dos partidos, porque hacer un viaje tan largo por uno solo, no vale la pena.

¿Tiene aún alguna duda sobre la próxima convocatoria?

Francisco Solís

Solamente lo que le decía acerca del sector lateral izquierdo. No preocupa, no para la gira por Oceanía porque allí tendremos a los legionarios, sino, para la Copa de Naciones.

Pero, ¿coincidimos en que su prueba de fuego será la Copa de Naciones?
Es algo que tenemos claro, no ocultamos nada. Estamos preparando un equipo para la Copa de Naciones y no para la gira. Honduras tiene que ir a esa copa a lograr el campeonato, o al menos la final. A mí me gusta competir, no sólo participar; además quiero ser el técnico en el proceso hacia Brasil 2014.

¿Podría definir a Guatemala y Costa Rica? Rivales nuestros en la Copa de Naciones
Costa Rica: es una selección que ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos, pero que decayó en la pasada eliminatoria.

Guatemala: Es un equipo que está buscando recuperar lo que perdió; ambos son rivales muy difíciles.

“La del estribo”: sin dar nombres, ¿habrá sorpresas en las próximas convocatorias?
Seguramente. Estamos siempre en busca del jugador ideal en cada puesto.

Sergio Pacheco: El saldo de los amistosos es positivo

Pese al poco tiempo de trabajo, los futbolistas captaron nuestra idea de juego y por eso considero que el saldo de los dos juegos en América del Norte fue positivo. Eso no quiere decir que no luchemos por mejorar cosas que aún nos faltan.

Esta es una visita a Olimpia no sólo de trabajo, sino también para visitar amigos. Lo que más me ha sorprendido del futbolista hondureño es su fuerza y su velocidad y hay que aprovecharlo. Estamos haciendo un seguimiento a todos los futbolistas de la Liga, acá nadie tiene un puesto seguro.

Francisco Solís: Hay buen material, pero queda mucho por hacer

El futbolista hondureño ha hecho un gran avance, pero hay que seguir mejorando en todos los demás aspectos, hay buen material pero falta mucho por hacer. El desgaste de la Liga de Campeones de Concacaf es parejo para todos y son cosas que tienen que aprender a manejar los equipos hondureños.

Estamos trabajando para hacer que Honduras sea una mejor selección, no es una tarea fácil, pero los futbolistas están poniendo todo de su parte. Sabemos que la Copa de Naciones será un compromiso duro, pero tenemos equipo para ganarle a cualquier rival de ese torneo.

Por: Rudy Urbina/Roxne Romero

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.