Connect with us

Fútbol Nacional

Se acabó el “pleito por el pisto”

Publicado

SAN PEDRO SULA.- En un maratónico XI Congreso Extraordinario del Fútbol, que se realizó el sábado, en Tegucigalpa se aprobaron todos los informes económicos del período eliminatorio comprendido desde el año 2007 al 2010.

Dicho congreso se realizó por petición de los miembros de la Liga Nacional (LINA), quienes urgían al Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol (Fenafuth), la celebración del Congreso Extraordinario, para conocer los informes económicos que se dieron durante la clasificación al mundial de Sudáfrica 2010.

Los “bancada” de la Liga Nacional al momento de las deliberaciones.

Los “bancada” de la Liga Nacional al momento de las deliberaciones.

Fueron 26 diputados, distribuidos de la siguiente manera, 16 del sector amateur, 8 de la LINA y 2 de la Liga de Ascenso, conocieron los ingresos y egresos que tuvo la Fenafuth, desde que inició el proceso eliminatorio en el año 2007, hasta concluir en el mundial de Sudáfrica en el 2010. Dicho congreso fue convocado para las 9:00 de la mañana, pero inició a las 10:40 y finalizó al filo de las 9:00 de la noche.

Las deliberaciones fueron manejadas por un directorio provisional que integraron Rafael Leonardo Callejas, presidente; Denis Muñoz, vicepresidente; Alfredo Hawit, secretario; Marco Posadas, segundo secretario; José Ernesto Mejía, tercer secretario; y Héctor Godoy, cuarto secretario.

Además al Congreso fueron invitados los 10 presidentes de los clubes de la LINA, y llegaron Yankel Rosenthal por Marathón, Carla Dip del Vida, José Rafael Ferrari del Olimpia, German Pereira del Hispano, Fuad Abufele del Real España, Juan Ramón Laínez, Necaxa, Sergio Reyes del Deportes Savio y Héctor Godoy por Victoria, los que no llegaron fueron los presidentes de Motagua, Pedro Atala y Allan Ramos de Platense.

Se nombraron tres comisiones, una que revisó los ingresos y egresos de los juegos oficiales que tuvo la bicolor durante el proceso eliminatorio, otra que revisó los ingresos y egresos después de los juegos amistosos en Estados Unidos, y la tercera el estadio financiero desde el 2007 al 2010.

Los presidentes de los equipos de la LINA, llegaron como invitados especiales.

Los presidentes de los equipos de la LINA, llegaron como invitados especiales.

Dichas comisiones fueron integradas por miembros de la LINA, sector amateur y Liga de Ascenso. Después de nombradas, dichas comisiones procedieron a revisar cada una los documentos que presentó la Fenafuth, el proceso duró desde la 1:20 de la tarde a las 8:10 de la noche.

Las comisiones que revisaron los informes económicos de los juegos oficiales y amistosos, aprobaron los mismos, sin embargo hicieron varias recomendaciones, entre estas, la presentación de los soportes en los gastos en que se incurrieron, como por ejemplo en el montaje de los partidos en donde consideraron se gastó mucho.
Para el caso en el montaje de los partidos amistosos se gastaron más de 21 millones de lempiras.

Las respuestas a las recomendaciones, fueron que dichos soportes existen, sin embargo, están en las bóvedas del banco Ficohsa, institución que maneja un fideicomiso con la Federación de Fútbol.

LA DANZA DE LOS MILLONES

En los informes se conoció que la Fenafuth pagó en premios a jugadores y cuerpo técnico por haber clasificado al mundial de Sudáfrica 631193,380.07 de lempiras, y los honorarios de Reinaldo Rueda y sus asistentes durante el proceso, fue de 321764,640.82 de lempiras.
En gastos de viajes y concentraciones la Fenafuth gastó 891252,541.53 de lempiras.

Alfonso Guzmán Carías, le tiró duro a Fenafuth, pero en el Congreso estuvo como “manso corderito”.

Alfonso Guzmán Carías, le tiró duro a Fenafuth, pero en el Congreso estuvo como “manso corderito”.

Los ingresos por taquillas en partidos oficiales, la Fenafuth recibió 801587,276.00 de lempiras, y en partidos amistosos, 161882,734.60 de lempiras.

En la traída de los “legionarios”, para juegos oficiales y algunos amistosos, sólo en pasajes aéreos la Fenafuth pagó 231781826.75 de lempiras.
En los informes que presentó la Fenafuth, se dice que este ente recibió por ingresos del 1 de marzo del 2007 al 30 de junio del 2010; 1371175,157.10 de lempiras, pero en egresos tuvieron 2141663,768.62 de lempiras, lo que produjo un déficit de más de 77 millones de lempiras.

El déficit, debido a que los ingresos fueron menores a los egresos, era lo que mantenía incómodos a algunos diputados de la LINA, sin embargo tras varias horas de deliberaciones, el propio diputado de la Liga y ex presidente de la Comisión de Selecciones, José Rafael Ferrari, explicó que ese déficit se compensa con los 8 millones de dólares que entregó la FIFA a Honduras por haber clasificado al mundial de Sudáfrica, aparte de los premios que dieron los patrocinadores de la selección hondureña.

50 MIL DÓLARES CUESTA
JUGAR CONTRA HONDURAS

Los diputados urgieron a la Fenafuth, revisar el contrato que tienen con la compañía Media World, que maneja los juegos de Honduras en Estados Unidos, y a los cuales se les acusó que se benefician de los mismos y Honduras a vences pierde mucho dinero con cada presentación.

Se aprobó que Honduras ahora cobrará no menos de 50 mil dólares por presentación en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo, y se cobrará menos sólo en casos excepcionales.

EXITOSOS NO SÓLO EN LO
ECONÓMICO SINO EN LO DEPORTIVO

El sector amateur fue una “aplanadora” en el congreso del fútbol.

El sector amateur fue una “aplanadora” en el congreso del fútbol.

Ferrari, como presidente de la Comisión de Selecciones, al final del congreso dio lectura a lo que él llamó el “resultado financiero”, por la clasificación al mundial de Sudáfrica, que incluyó del mes de marzo del 2007 hasta el 14 de octubre del 2009.

El dirigente aclaró que las cantidades están en dólares, y en las cuales están incluidos todos los ingresos y egresos de acuerdo a todos los partidos que se hicieron en prácticamente tres años, el premio FIFA por clasificar al mundial fueron 8 millones de dólares, ingresos por premios de patrocinadores por clasificación al mundial 740 mil dólares (300 mil dólares de Televicentro, 240 mil dólares de Lothelsa, 150 mil dólares de banco Ficohsa y 100 mil dólares de la Cervecería Hondureña).

De ingresos por taquillas en partidos eliminatorios y amistosos 51069,145 de dólares, ingresos por camisetas banco Ficohsa 295,000 dólares, ingresos porcentajes taquillas de la Liga Nacional 115,000 dólares, para un total de ingresos de 141219,145 de dólares.

Entre los gastos por el proceso eliminatorio, y premios por clasificación al mundial, Ferrari detalló que se pagaron 91157,503 de dólares, la FIFA cobró un impuesto de un millón 200 mil dólares, para hacer un total de egresos de 101357,503 de dólares, que deja una utilidad de 31861,642 de dólares (731477,006 de lempiras).

A lo que Ferrari consideró que el proceso eliminatorio aparte de ser exitoso en lo futbolístico, también lo fue en lo económico.

LA FENAFUTH ES UN
DESORDEN: ROQUE PASCUA

Roque Pascua, quien asistió al Congreso de Fenafuth como miembro de la Junta de Vigilancia de la LINA, dijo que se sorprendió por la forma cómo este ente presentó los informes financieros.

“Cómo es posible que haya en una liquidación, gastos varios por 450 mil lempiras, y en otra línea que indica que se hicieron gastos por montajes de partidos, tal como pagarle a Cruz Roja, Bomberos, atenciones a árbitros cuando sabemos que cuando vienen son acompañados por el visor de FIFA y no pueden recibir atenciones de una Federación involucrado en el partido que viene a oficiar”, manifestó Pascua.

Dijo que acciones como esas no son para desviar fondos, sino que “se trata de un desorden, hay que arreglar este relajo, no me consta que hayan desviado fondos, pero que tienen un desorden sí”.

“Los informes no dicen mucho, pero es una opción de contratar una firma auditora, contrario fuera si tuviéramos los papeles de respaldo de esos informes”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.