Connect with us

La Bicolor

«Cuate» Castillo dijo a prensa mexicana que es «resistido» en Honduras

Publicado

TEGUCIGALPA, (Mediotiempo.com).- El mexicano Juan de Dios Castillo fue nombrado el miércoles pasado como el nuevo entrenador de la Selección de Honduras, en sustitución del colombiano Reinaldo Rueda, y de entrada tiene un objetivo muy claro, hacer de la Bicolor que él dirigirá, la mejor de todos los tiempos, por supuesto, en el Mundial de Brasil 2014.

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, el “Cuate”, como le llaman, reconoció que la medida que dejó Reinaldo Rueda al clasificar a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 es alta, pero dado el conocimiento que posee del futbol catracho, donde ha dirigido a los cuatro grandes, confía en que podrá extender el desarrollo de dicho balompié.

“Es una gran responsabilidad porque es una Selección mundialista, que ha venido haciendo las cosas bien y ahora es un gran reto, queremos tratar de hacerlo mejor que lo que se había hecho, pero obviamente siempre el inicio es incierto, hay nuevos jugadores, hay factores que no te dan para buscar a los mundialistas que puedan participar en el siguiente Mundial, pero creo que nos va a ir bien.

“Siempre una Selección que se clasificó a un Mundial tiene ya un camino recorrido y ahora lo que nosotros queremos es ese camino extenderlo y lograr tener la mejor Selección de todos los tiempos porque hay material”, indicó Castillo.

EN MÉXICO NO HA SIDO VALORADO

Castillo prefiere que sean los críticos quienes analicen si su trabajo ha sido o no valorado en México, donde se ha desempeñado como entrenador en Fuerzas Básicas, en Selecciones Menores, en la Liga de Ascenso (antes Primera A), y en el Máximo Circuito donde dirigió al Santos Laguna y lo llevó a Semifinales en el Verano 99.

El entrenador mexicano explicó que en México muchos técnicos pueden perder hasta siete u ocho partidos y el equipo les brinda respaldo, en su caso, cuando estuvo en Santos después de llegar a Semifinales, perdió tres partidos consecutivos en el Invierno 99 y lo echaron.

“En el Santos llegué a Semifinales, creo que hice un buen trabajo, pero como que eso no contó, yo he visto ahora entrenadores que pierden ocho, nueve partidos, y siguen ahí, uno no, uno salió cuando perdió tres partidos y después de ahí ya no hubo ninguna oportunidad (en Primera División)”, comentó.

EN HONDURAS HA DIRIGIDO A LOS CUATRO GRANDES Y AHORA A LA SELECCIÓN

Luego de dirigir a varios equipos en la Liga de Ascenso en México, como fueron Gallos Blancos, Saltillo, Durango o Cruz Azul Hidalgo, Juan de Dios Castillo fue invitado a trabajar en Honduras por el Real España, conjunto catracho de tradición que acumulaba una década sin títulos.

Castillo llegó, impuso su trabajo por delante y logró hacer campeón al Real España tras los 10 años de sequía, justo en el torneo 2003-2004.

“Tuve la fortuna de que me hablaron de Honduras, uno de los equipos grandes, que tenía 10 años sin ser campeón y afortunadamente venimos, trabajamos y fuimos campeones”, comentó.

Pero los logros de Castillo no pararon ahí, muy pronto fue un timonel bien valorado en Honduras, al grado que dirigió además del Real España y a los otros tres grandes de dicho país: Marathón, Olimpia y Motagua, es como si en México, existiera un timonel que hubiera entrenado a Chivas, América, Cruz Azul y Pumas en su carrera.

“Después del Real España, me invitó el Marathon (2005 al 2006) y llegamos a la Final, después me invitó Olimpia (2007-2008) y fuimos campeones después de cuatro torneos que no llegaba a la Final; después me invitó el Motagua y llegamos a Semifinales, teniendo un equipo reestructurado, fuimos el mejor del torneo pero en Semifinales nos ganaron, ahí queda para la historia”, explicó.

Por el historial ganador que posee, fue llamado a dirigir a la Bicolor con un contrato al menos hasta el 31 de enero de 2011 cuando conlcuya la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF) y a su lado estarán dos mexicanos más como auxiliares: Sergio Pacheco, ex futbolista que debutó con Atlas, y Francisco Solís, con quienes quiere llegar muy lejos al mando de Honduras.

“Gracias a Dios he manejado los cuatro equipos grandes de Honduras, con siete u ocho Semifinales, tres Finales y dos campeonatos, yo creo que ha sido bueno, la gente me invitó, y creo que es un gran reto, tenemos la responsabilidad, porque no soy nada más yo, somos el Cuerpo Técnico, me acompañan dos mexicanos como es Sergio Pacheco y Francisco Solís, tenemos un reto los tres, más los asistentes, dos hondureños y un colombiano”, precisó.

HA ENCONTRADO RECHAZO TRAS NOMBRAMIENTO

Pero no todo es miel sobre hojuelas para Juan de Dios Castillo, ya que el nombramiento como entrenador de Honduras no cayó bien en todos los sectores de dicho balompié, principalmente ha encontrado resistencia al cambio en periodistas y entrenadores locales, quienes no conciben que un mexicano sea el que lleve el destino de la H.

Sin embargo, el timonel mexicano lo toma con tranquilidad, ya que él lo único que quiere es responder a la confianza que le han brindado con triunfos y logros, porque para él hay materia prima para hacer de Honduras una gran Selección.

“Sobre todo he encontrado rechazo de entrenadores nacionales y también de periodistas, pero es igual que en todos lados, si yo me pongo a hacer caso no voy a hacer bien mi trabajo y yo lo que quiero es hacer bien mi trabajo, como siempre con mucho deseo, con una motivación extraordinaria proque sé que con los elementos que hay por acá nosotros podemos lograr muchas cosas”, expresó.

MÉXICO, UN RIVAL A VENCER

Aunque ama a su país, Juan de Dios Castillo buscará derrotar a México en el momento que Honduras tenga que enfrentarlo en competiciones de CONCACAF, sea la Copa de Oro o la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014, ya que ante todo es un profesional.

Ésta es una profesión y te debes a quien te paga, habrá sentimientos encontrados pero tenemos que prepararnos para que nuestro trabajo se vea y lo hagamos lo mejor posible, Honduras ha mejorado mucho en lo técnico, en lo futbolístico y ésa es una situación muy importante.

“Honduras definitivamente ha crecido, ahora hay que demostrarlo, pudimos calificar al Mundial (de Sudáfrica 2010), ahora hay otro nuevo reto”, señaló.

Castillo se une a los entrenadores hechos en México que han sido nombrados timoneles en alguna Selección centroamericana, como fue el caso de Carlos de los Cobos con El Salvador, quien se quedó en la orilla de ir a Sudáfrica 2010 y ahora a Ricardo La Volpe con Costa Rica.

“En mi caso vieron mi trabajo, en el caso de Carlos de los Cobos, él trabajó en El Salvador un torneo y lo eligieron; Ricardo Antonio es un entrenador mundialista y lo eligieron, son situaciones diferentes las de los tres”, indicó.

Castillo ya comenzó a entrenar desde este lunes para el duelo amistoso que sostendrá Honduras ante El Salvador el 3 de Septiembre en California y se prepara para la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Futbol que se celebrará en enero.

“Citamos un grupo de jugadores jóvenes en su mayoría, que han trabajado conmigo en los equipos que he dirigido y sólo tenemos que refrescar lo que hemos trabajado, poco a poco se van ir ambientando en el estilo y la forma de jugar para lograr nuestro primer objetivo que es la Copa de Naciones en enero”, concluyó.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.