Connect with us

Más Deportes

Rudisha bate el “viejo” récord mundial de Kipketer en 800 metros

BERLÍN,  (AFP) – El keniano David Lekuta Rudisha estableció un nuevo récord del mundo de 800 metros, con un crono de 1 minuto, 41 segundos y 9 centésimas, este domingo en la reunión de atletismo de Berlín, quebrando una plusmarca en posesión de Wilson Kipketer desde hace trece años.
   

Antes de esta carrera, su récord personal era de 1:41.51, desde el pasado 10 de julio.

Rudisha mejoró en dos centésimas el anterior récord (1:41.11), que ostentaba el corredor danés -de origen keniano- desde el 24 de agosto de 1997, lo que le permitió arrebatar el protagonismo de la tarde a la sudafricana Caster Semenya, que ganó en su regreso un año después a la pista donde se dio a conocer.
   
El nuevo plusmarquista, de 21 años, fue ‘lanzado’ por su compatriota Sammy Tangui, que desempeñó a la perfección su papel de libre, cubriendo los primeros 400 metros en 48 segundos y 65 centésimas, antes de una segunda vuelta de pista perfecta, en la que voló hacia el récord.
   
“Era mi primera ocasión real para batir el récord del mundo, sabía que estoy bien, he entrenado duro. Ahora que he podido correr con ese tiempo puedo decir que tengo la capacidad para mejorar e ir aún más rápido”, comentó el nuevo plusmarquista.
   
Rudisha, campeón del mundo júnior en esta distancia en 2006, había caído en las semifinales de los 800 metros del último Mundial absoluto, hace un año en el estadio Olímpico berlinés, escenario de su hazaña.
   
Antes de esta carrera, su récord personal era de 1:41.51, desde el pasado 10 de julio, cuando había conseguido la segunda mejor marca de la historia.
   
El keniano, originario de Kilgoris, en plena zona masai, es hijo de un ex atleta de alto nivel, Daniel Rudisha, especialista en los 400 metros y participante en los Juegos Olímpicos de México-1968, en la prueba de relevos 4×400 metros.
   
Kipketer, keniano nacionalizado danés, se retiró en 2005 y desde hace un tiempo venía señalando a Rudisha como el hombre capaz de batir su récord del mundo y marcar una nueva época en los 800 metros.
   
La doble vuelta de pista cuenta en su historial con grandes nombres del atletismo internacional, como el cubano Alberto Juantorena o el británico Sebastian Coe, ex plusmarquistas de la doble vuelta de pista.
   
Los 800 metros de Berlín tuvieron también un gran protagonismo en la carrera femenina, donde la sudafricana Caster Semenya fue la ganadora (1:59.90), un año después de haberse coronado campeona del mundo en Berlín, antes de que se desataran las especulaciones sobre su sexo por su aspecto masculino.
  
“Estoy muy contenta con mi tiempo y por haber vuelto a Berlín, donde el recibimiento ha sido formidable”, explicó Semenya, que había conquistado su título mundial con un crono de 1:55.45.
   
Por su parte, el atleta etíope Tariku Bekele logró la mejor marca mundial del año (7:28.99), mientras que la gran decepción llegó por medio del australiano Steven Hooker, campeón mundial y olímpico, que falló en sus tres intentos y terminó con un ‘cero’ en el salto con pértiga.
   
En la representación latinoamericana, la costarricense Nery Brenes rozó el oro en los 400 metros, pero fue segunda, sólo superada por la jamaicana Jermaine Gonzales, mientras que el mexicano Giovanni Lanaro fue tercero en el salto con pértiga, donde ganó el italiano Giuseppe Gibilisco.
 

Deja tu comentario

Recomendamos - Más Deportes