Connect with us

Fútbol Nacional

El Colegio de Entrenadores no sirve para nada: Edwin Pavón

Publicado

TEGUCIGALPA.- La designación del mexicano, Juan de Dios Castillo como seleccionador nacional sigue desatando una serie de reacciones entre los técnicos nacionales, que consideran que el azteca no es el idóneo para hacerse cargo de la bicolor.

Edwin Pavón, técnico nacional.

El primero en alzar la voz fue Nahum Espinoza y ahora es Edwin Pavón, quien califica el nombramiento como una medida ilógica y además señala que el Colegio de Entrenadores del país no puede protestar por temor a perder ciertos privilegios, y señala que dicha institución solo sirve para cobrar la membrecía.

Pavón, quien también es diputado del Congreso Nacional, dijo que respeta a Castillo como colega, pero que a su juicio era el momento indicado para que un técnico nacional asumiera las riendas del combinado nacional en este periodo interino. (J. Landa).

¿Está usted de acuerdo con la designación de Juan de Dios Castillo?
No, definitivamente que no. Lo respeto porque es un colega que ya estuvo en el país, pero para la verdad que para lo que fue contratado Honduras tiene entrenadores, entonces volvemos a caer en el mismo cuello de botella. No voy a hablar de irrespeto, simplemente es una medida ilógica que demuestra que nos seguimos equivocando, había que designar a un nacional que no hubiese dirigido nunca la selección, para que al final de estos seis meses saliera con una nueva experiencia.
¿Pero qué diferencia tiene que el entrenador sea nacional o extranjero?
Le voy a poner un ejemplo sencillo: imagínese que nosotros aprobemos una ley en la que todos los extranjeros por el simple hecho de haber dirigido un par de partidos o por su condición de ex futbolistas tengan toda la libertad de ejercer el periodismo en todos los sentidos y que usted se mire inundado de personas que no manejen y tengan la preparación de la profesión que usted estudió, supongo que a los periodistas eso no les agradaría.

La Constitución dice que de las profesiones libres la prioridad la deben tener los hondureños y solo en el caso que no haya gente capacitada se recurrirá a foráneos. Lo que se está haciendo es cortando el crecimiento de los técnicos locales, por ejemplo yo sé quien dentro de la federación no permitió que Reinaldo Rueda tuviera asistentes hondureños.

¿Qué se puede hacer al respecto?
La Comisión de Deportes del Congreso Nacional ha tomado una decisión, urge la separación del  ministerio de Cultura y Arte de la parte deportiva porque si las mismas personas seguirán haciendo lo que deseen crearemos becas para técnicos nacionales.

¿Analice los candidatos nacionales y verá que los federativos no dejan de tener razón, ¿Chelato, Nahum y usted no tienen equipo?
Es un punto válido, pero no les otorga la razón. Supongamos que usted deja de trabajar un año por cualquier motivo, eso no significa que dejó de ser periodista, tiene la oportunidad de volver y seguir creciendo. Uno estudia y se merece siempre ser tomado en cuenta cuando ha demostrado ser capaz. Ustedes deberían investigar muchas cosas por ejemplo, aquí vino un alemán a dar capacitación a los técnicos de tercer nivel, pero lo que ustedes ignoran es que ese entrenador en su país, es técnico de fútbol base para niños.

Aquí vienen argentinos que en su tierra son taxistas, mexicanos que en su país no dirigen, ahora bien, Castillo la última vez que dirigió fue a Motagua, eso fue hace seis meses y por eso el hombre no está desactualizado, pero Nahum sí, ese es nuestro país.

¿Cualquiera pensaría que su postura es mezquina?
De ninguna manera, cuando yo salí del España a la selección, fui uno de los que dio el visto bueno para que viniera el “Cuate” Castillo, Mateo Yibrín me presentó varias hojas de vida y elegí al mexicano, simplemente considero que es tiempo de un nacional.

¿Qué concepto tiene de Castillo?
Un buen concepto, lo que pasa es que creo que estaban dadas las condiciones para un técnico nacional. Aquí no está Nahum o Pavón u otros, porque nosotros no hablamos muchas tonteras y eso a la prensa le gusta porque venden, pero a los federativos no. Estoy en condiciones de darle información que dentro de la federación hay gente que dice, “ese no porque habla mucha papada”, ellos lo que quieren es gente dócil y manejable, ojo no digo que Castillo lo sea.

¿Debería pronunciarse el Colegio de Entrenadores contra el nombramiento de Castillo?
El Colegio de Entrenadores en Honduras únicamente sirve para cobrar, pero está atado a la Federación de Fútbol, así que no se puede hacer nada.

¿Y entonces quién va reclamar?
Nadie, porque tienen miedo a perder los privilegios, estar cerca de Callejas y de los federativos es algo que no quieren perder, el Colegio de Entrenadores no sirve para nada.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.