Connect with us

La Bicolor

“Cuate” Castillo: Dios me trajo aquí y vamos ir a Brasil 2014

Publicado

Texto: Hugo NAVARRETE
Fotos: Roxne ROMERO

TEGUCIGALPA.- Con mucha seguridad, sinceridad y sobre todo alegría, el técnico mexicano Juan de Dios Castillo, dijo en su presentación como nuevo entrenador de la selección nacional, que “Dios lo trajo aquí”,  y además solicitó a los medios, aficionados y jugadores el apoyo y la unidad para llevar a la selección al Mundial de Brasil 2014”.

Mucha alegría mostró el técnico mexicano en su presentación como seleccionador de Honduras.

El nuevo seleccionador nacional expresó que para él es un orgullo dirigir a Honduras, porque es un lugar al que le tiene mucho aprecio, donde lo han tratado muy bien desde que le abrieron las puertas en el año 2003.

Castillo quien firmó ayer con la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), hasta el 31 de enero del 2011,  en su presentación dejó claro que piensa en interinatos, y a base de resultados y mucho trabajo los cuales la próxima semana comenzará y buscará quedarse y ser el capitán del barco hondureño que tendrá como tarea, llegar a la justa del 2014  en Brasil.

El mexicano firmó ayer y mañana dará su primera convocatoria en la cual citará a sus elegidos para el domingo y trabajará de lunes a miércoles, con el objetivo de llegar en buena forma al amistoso del 4 de septiembre ante su similar de El Salvador en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

El nuevo seleccionador tendrá como asistentes a sus compatriotas Francisco Solís y Sergio Pacheco, quienes llegan hoy por la noche al país, además del entrenador hondureño Reinaldo Clavasquín, y pedirá prestados a la directiva de Olimpia, al preparador de porteros Marcelo Scalesse, y al colombiano Jair Llanten para que se encargue de la parte física.  
        
¿Cómo toma este reto de dirigir a Honduras?

Es algo lindo para mi persona, a base de trabajo he logrado buenos triunfos en este país, he participado en siete semifinales y ganado tres títulos dos con Real España y uno con Olimpia, y la verdad cuando me llamó el señor Alfredo Hawit y Rafael Callejas y me preguntaron si me gustaría dirigir a Honduras, me sentí muy orgulloso, no hablé de dinero simplemente dije que sí, porque me han tratado bien, Dios me trajo aquí y vamos ir a Brasil.

¿Su filosofía de trabajo cómo será?
Mucho trabajo, pero pido unidad de todos los directivos, prensa, jugadores y todo el pueblo hondureño, porque para tener logros hay que estar unidos, no soy monedita de oro para caerle bien a todos, con mi trabajo hablaré, daremos oportunidad a todos los jugadores, buscaremos que el nivel de Honduras que ha subido mucho, mejore, y tratar de tener la mejor selección de todos los tiempos.  
 
¿Ya cuenta con un plan de trabajo para los amistosos de septiembre?

Desde ayer comenzó su trabajo, especialmente con la gente de la Fenafuth.

De hecho el tiempo es muy limitado, nos hemos limitado un poco a preparar un plan de trabajo para que arranquemos el día lunes con los trabajos, y así estar algo preparados para la siguiente semana volvamos a concentrarnos y viajar a Los Ángeles.   

¿Cuándo dará la primera convocatoria, y dónde trabajarán?
Será mañana y el domingo citaremos a los jugadores después del almuerzo y los jugadores que tengan actividad se incorporarán por la noche, y el día lunes comenzaremos en Tegucigalpa el primer entrenamiento que será hasta el miércoles, de ahí los convocados vuelven a sus equipos.

¿Su contrato es hasta enero próximo, pero usted habla de ir a Brasil 2014?
Sí, es para enero del 2011, pero a base de trabajo y buenos resultados buscaré quedarme para trabajar fuerte y llevar a Honduras a Brasil 2014.

¿Quiénes lo acompañarán en su cuerpo técnico?
Vienen dos asistentes mexicanos ellos son Francisco Solís quien ya trabajó conmigo en Real España, el otro es Sergio Pacheco quien ha estudiado en Europa con Capello, Lippi y Bielsa y necesitamos dotar al jugador mundialista de otras mentalidades para lograr lo que queremos que es escalar y llegar al Mundial de Brasil; el hondureño será Reinaldo Clavasquín, además pediré la ayuda del preparador físico de Olimpia, a quien conozco bien Jair Llanten y al preparador de porteros Marcelo Scalesse, una vez a la semana, porque lo físico se trabaja en los equipos.    

¿Se imaginó alguna vez dirigir a la selección de Honduras?
Desde que llegué en el año 2003 tuve este sueño de dirigir a Honduras, para mí es un orgullo y daré todo por este país.

¿Utilizará la base de la selección mundialista o llamará nuevos elementos?

Tenemos que saber que hay jugadores que no van a llegar al Mundial, hay una base importante que podemos utilizar y también muchos jóvenes que están en el extranjero, tenemos que ver para todos lados y darle oportunidad a todos en su debido momento.

¿Qué estilo de juego le implementará usted a la selección?

Juan de Dios Castillo será el primer mexicano en dirigir a Honduras.

Todos ustedes conocen el estilo de juego que siempre me ha gustado en mis equipos. Me gusta siempre proponer los partidos, no especular, buscar los resultados, no esperar a estar abajo en el marcador para ir a buscar el gol, obviamente con un equilibrio, ofensivo y defensivo para lograr los resultados. 
 
¿Su tiempo fuera del país no le perjudicará para hacer la convocatoria y conocer cómo está en estos momentos el fútbol hondureño?
Claro que no, a menos que la pelota con que jueguen sea cuadrada, pero sigue igual, la ventaja de hoy en día es que con el internet te das cuenta de todo al instante de lo que pasa en todas partes del mundo, a Honduras la seguí en Sudáfrica y eso me ayudará a estar fresco en los conocimientos del fútbol catracho.
  
¿Llamará legionarios?    
Tengo una percepción, los legionarios apenas están iniciando con sus equipos, otros están lesionados y no tienen participación, imagínate hacerlos venir, es sacrificarlos y a veces perjudicarlos, posiblemente llame unos dos, trabajaremos desde el inicio fuertemente hasta el final con o sin legionarios, como decía mi papá, despacio que voy de prisa.

¿Juntará la experiencia con la juventud en la selección?
Estamos conscientes que la liga viene iniciando y los jugadores van de menos a más, en cuanto a cómo vamos a conformar la selección buscaremos un equilibrio con experiencia y juventud.

¿Su familia cómo tomó su llegada a la selección de Honduras?

El buen humor y la tranquilidad que lo caracterizan se vieron reflejados ayer cuando respondía a los medios de comunicación.

Dieron unos brincos enormes, muy contentos porque se fijaron en mí y confían en mi capacidad y no sólo ellos, yo también me emocioné mucho.

¿Está consciente que inicia un proceso de mucha responsabilidad y que de perder sería un fracaso?
Sí, una selección es mucha responsabilidad porque está en juego el prestigio de un país, el de uno como trabajador y además el anhelo de todo un pueblo, en eso estoy consciente y claro, lo importante es que aquí hay materia prima para hacer bien las cosas y por eso tengo la fe que todo saldrá bien.

¿Aceptaría tener de asesor al alemán Cristhofer Rocholl?
No sé nada de eso, ni el tiempo que tiene él aquí, yo conozco muy bien el fútbol hondureño creo que los asistentes que traigo están bien capacitados para desarrollar este trabajo, cuando uno tiene gente a su lado es porque conoce a la perfección su forma de trabajo, no dudo que él tenga mucha capacidad, pero tendríamos que hablar con los miembros de la federación todo en su momento, para que las cosas salgan bien hay que comenzar bien. 

Frases de Juan de Dios Castillo

“No soy monedita de oro, para caerle bien a todos”.

“Vamos a buscar tener la mejor selección de todos los tiempos”.

“Jugaremos a proponer, nunca a esperar ni a buscar remontar estando abajo en el marcador”.

“Despacio que voy de prisa, no voy a llamar a legionarios en este momento”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.