Connect with us

Fútbol Nacional

Nuevo código disciplinario entra en vigencia el sábado

Publicado

TEGUCIGALPA.- “En enero de este año se promulgó y publicó un nuevo código de disciplina  de la Federación de Fútbol, está basado totalmente en el modelo FIFA adaptado a nuestra realidad”, así lo expresó el abogado José Ernesto Mejía, miembro de la Comisión de Asuntos Legales.

El abogado José Ernesto Mejía, miembro de la Comisión de Asuntos Especiales, apuntó que el nuevo código disciplinario mejorará el fútbol en nuestro país.

Por lo que ha habido un período de siete meses, para que la gente lo conozca, para que los equipos se preocupen y para que instruyan a sus jugadores, porque el código es duro, así como es en España, Italia, Brasil y Alemania, nosotros no nos podíamos quedar atrás.

Mejía afirmó que de Centroamérica, somos los primeros que estamos adaptando al modelo FIFA, que es muy sencillo y claro, pero muy duro; a los jugadores se le van a dar charlas específicas para que conozcan la parte del código que a ellos les afecte, no el procedimiento que eso ya es de Comisión de Disciplina.

Un ejemplo de este código es que, “si antes un jugador le escupía la cara a su rival era una falta grave y lo castigaban con uno o dos partidos, a veces no lo castigaban, ahora el jugador tiene que saber que si comete esa torpeza, mínimo van a ser seis partidos de suspensión añadido a multa”.

Si los árbitros no lo ven y las cámaras lo registraron, o un aficionado lo grabó puede presentar una denuncia a la comisión, eso va a venir hacer que el fútbol sea un poco más limpio y que haya menos violencia, el jugador tiene que estar claro.

La Comisión de Asuntos Legales está en la mejor disposición de cualquiera de los 10 equipos de la Liga Nacional que lo solicite, darles una charla y explicarle a los jugadores cuáles son las consecuencias del nuevo código para evitar tropiezos en el campeonato.

Novedad en el código

Este nuevo código no solamente viene fuerte para los jugadores, sino también para los aficionados, ya que si uno de estos es identificado en la grada o adentro del recinto, cometiendo actos vandálicos o incitando a la violencia, podrá serle prohibida la entrada al estadio.

Asimismo, agregó que lo que queremos con esto es que vuelvan las familias al estadio a gozar del espectáculo deportivo, con total tranquilidad.

Penalizaciones económicas

Las multas van desde 1,000 a 100,000 lempiras que es una multa bastante grande. El caso extremo a más grave y que no se ha dado en nuestro fútbol es amañar partidos, esto significa arreglar partidos. Influir dice el código ilícitamente en un resultado, eso es casi una expulsión de por vida y la multa es la máxima con 100,000 lempiras.

Sin embargo, Mejía expresó que, “esperemos que nunca se tenga que aplicar eso, esto es anti-ético y fuera de la práctica del fútbol limpio que pregona la FIFA y nuestras mismas autoridades”.

El 10 de agosto van a socializar los equipos de primera división y de la Liga de Ascenso en Tegucigalpa. Y el 12 de ese mismo mes llegará la Comisión a San Pedro Sula para socializar con los equipos de la Liga Nacional como la de Ascenso.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.