Secciones: Más Deportes

Mayagüez 2010 clausura Centrocaribes; Veracruz será sede en 2014

MAYAGÜEZ, (AFP) – Con un colorido espectáculo cultural y la calificación de haber organizado “los mejores Juegos de la historia”, Mayagüez clausuró el domingo los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe-2010 y le pasó el bastón a la mexicana Veracruz, sede de la próxima cita en 2014.

“Estos han sido los mejores en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, afirmó Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) al dar por clasusurado el evento.

Ads

José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez, entregó la bandera de la Odecabe al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien la tendrá en custodio hasta la inauguración de los próximos Juegos, dentro de cuatro años.

En la cita de Mayagüez-2010 participó una cifra récord de 5.400 atletas de 31 países, con la única excepción de Cuba, lo que aprovechó México para terminar al frente del medallero general, con 133 medallas de oro, 129 de plata y 122 de bronce.

Ads

Venezuela (113-104-104), Colombia (100-84-76), Puerto Rico (48-44-75) y República Dominicana (31-37-65) completaron el ‘Top 5’ y rebasaron sus cosechas históricas en cantidad de medallas de oro ganadas.

El público boricua respaldó con entusiasmo la gran cita deportiva y, según cifras del Comite Organizador, un promedio de 75.000 personas diarias asistió a los diferentes eventos, lo que sumó un gran total de 1.050.000 asistentes.

El impacto económico también fue favorable para Mayagüez y cálculos preliminares de los organizadores señalan beneficios por poco más de 116 millones de dólares.

Luego de 14 días de competencias, en los que se implantaron 89 nuevas marcas deportivas, la llama centroamericana se apaga por cuatro años, hasta la próxima convocatoria en la ciudad veracruzana, que espera no cargar con algunos de los problemas que enfrentó su antecesora puertorriqueña.
 
La inasistencia de Cuba, al no ver satisfechas sus exigencias para la participación de su delegación; la ausencia de las principales figuras del atletismo y la entrada de un temporal el mismo día de la inauguración, que dejó personas lesionadas y obligó a pasar para el día siguiente la inauguración, lastraron la marcha del evento la primera semana.

A ello se sumó la negativa de la Concacaf de concederle el aval a Mayaguez-2010 para realizar los torneos de fútbol masculino y femenino debido a las pobres condiciones de los terrenos de juego seleccionados para este deporte.

Venezuela se prestó de subsede y en la ciudad de Mérida convocó a un desvalorizado torneo femenino, con solo cinco selecciones.

Otro asunto que espera resolver Veracruz es el rosario de sedes alternas fuera del país organizador.

En estos Centrocaribes, además de Venezuela, Colombia fue sede del patinaje de velocidad y el esquí náutico, y Guyana del rugby -en su primera convocatoria regional-, lo cual les benefició porque terminaron ganando esos deportes.

Otro lado positivo de Mayagüez-2010 es que al menos por dos semanas unió a los puertoriqueños en una sola bandera, olvidando por el momento las diferencias políticas y sociales que provocaron fuertes encontronazos antes de los Juegos, y amenazaron su normal desarrollo.

“Una de las mejores cosas que tuvieron estos Juegos fue tener dos semanas sin política, gracias a Dios”, señaló como conclusión de la clausura un narrador de la televisora nacional.

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies.