Connect with us

Más Deportes

México en lo más alto de Mayagüez 2010

Publicado

MAYAGÜEZ, (AFP) – Como se esperaba, y en ausencia de Cuba, México terminó al frente del medallero de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez-2010, pero quedó a deber en sus cálculos previos, lo cual debe servirle de alerta para la cita que organizará en Veracruz-2014.

La delegación tricolor, con una embajada de 655 atletas, ganó 133 medallas de oro, 129 de plata y 122 de bronce para un total de 384, cifra ésta última que le permitió rebasar a Cuba como máxima ganadora de metales de todos los colores en citas centrocaribeñas.

México se proclamó campeón de los Juegos regionales por décima ocasión, pero quedo por debajo del pronóstico inicial que se había trazado de conseguir 146 medallas de oro.

Los aztecas fueron derrotados en deportes que tradicionalmente le dieron muchas medallas, como el atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, lucha, natación y waterpolo.

Muchos de esos títulos le fueron arrebatados por su escolta en el medallero, Venezuela, que totalizó 113 medallas de oro, más del doble de las 49 logradas en la pasada edición de Cartagena-2006, además de 104 platas e igual número de bronces.

Empero, el salto cuantitativo venezolano no se vio acompañado de un brinco cualitativo. Con 519 deportistas en 30 de las 31 disciplinas convocadas, los bolivarianos ganaron sólo dos medallas de oro más que las 109 conseguidas en los Juegos de San Salvador-2002, en los que también estuvo ausente Cuba.

Los venezolanos dominaron ampliamente en la natación, esgrima, ciclismo de pista y ruta, lucha (libre y greco), karate, ecuestre, y sóftbol masculino y femenino.

Colombia cerró en tercer puesto con 100 oros, por los 72 de Cartagena, 84 de plata y 76 de bronce, pese a ver reducida su delegación a 251 atletas por recortes de presupuesto. Los cafeteros tuvieron su mayor cosecha en la halterofilia, patinaje de velocidad, donde ganaron todos los títulos, y bolos.
 
Jamaica fue la gran sorpresa en el atletismo al cerrar delante del medallero con 10 oros, tres más que México, y sus representantes firmar dos de los 11 récords implantados en esta disciplina.

En general, los Juegos tuvieron una calidad notables, con 89 nuevas marcas regionales, destacando los progresos de la natación y la halterofilia, que firmaron la mayoría de estas cotas.

Puerto Rico (49-47-74) se ubicó en el cuarto puesto, su mayor logro en la historia de Juegos Centrocaribes, con dominio en el básquetbol de ambos sexos, el boxeo, con 7 oros, la gimnasia y el judo.

República Dominicana (31-37-65) quedó quinta y se llevó los títulos masculino y femenino en balonmano y el béisbol.

Haití, cuyos atletas se entrenaron en Puerto Rico y Dominicana debido al devastador sismo de enero, salvó la honra con dos medallas de plata y cuatro de bronce.

En el fondo de la tabla, y sin ningún progreso en relación a Juegos anteriores, figuraron Nicaragua (4 bronces) y Honduras (3). De los 31 países, sólo San Vicente y las Granadinas, Belice y Dominica se fueron sin medallas.

En el orden individual, los atletas mexicanos de tiro con arco Juan Serrano, que ganó ocho medallas de oro, y Aida Román, que obtuvo siete, fueron proclamados como el rey y la reina de Mayagüez-2010.

También destacaron el puertorriqueño Enrique ‘Kike’ Figueroa, ganador de seis medallas de oro consecutivas en Juegos Centrocaribeños, la especialista de nado sincronizado Nuria Diosdado, con seis metales dorados, y el nadador Albert Subirats, que se regresa a casa con cinco oros, dos platas y un bronce, y el récord de los Juegos en 50 m espalda.

El dopaje mostró su mano peluda con cuatro atletas positivos, tres de Puerto Rico y uno de México, entre 577 pruebas realizadas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.