Connect with us

Fútbol Nacional

Se acabó la inmunidad

Publicado

SAN PEDRO SULA.- La 37 Asamblea de Liga Nacional concluyó ayer en San Pedro Sula, con la novedad que a partir del primer día del mes de agosto entra en vigencia el nuevo código de disciplina, el que será muy fuerte y es similar al de la FIFA según se informó en la misma Asamblea, donde además se ratificaron las bases del campeonato y quedó evidenciado que para que haya cambios en las mismas deben hacerse en un proyecto con 6 meses de anticipación.

La 37 Asamblea de la Liga Nacional finalizó ayer al mediodía con pocos cambios, pero el 1 de agosto entra en vigencia el nuevo código.

La Asamblea fue instalada el viernes por la noche y concluyó ayer sábado con la presencia de representantes de los 10 equipos afiliados, incluyendo al recién ascendido Necaxa, que solamente estuvieron como oyentes pero sin derecho a voz ni voto, pero esta vez estuvieron 7 presidentes de clubes, lo que hizo que la misma finalizara con un aplauso y la solicitud del dirigente Selim Canahuati para que dichos presidentes estén siempre.

Quedó definido que va el torneo de reservas, para el que aparte de los 300 mil dólares que dará la Federación, 150 mil para cada torneo, hay ya tres copatrocinadores, y para el que además se impartirán seminarios a los gerentes de esos clubes y también para comisarios.

CAMBIOS

Aunque algunos llevaban la intención de establecer algunos cambios en las bases del campeonato, esto no se puso ya que para eso hay que presentar un ante proyecto con un mínimo de 6 meses de anticipación, por lo que será hasta dentro de ese tiempo respecto a la siguiente Asamblea que dicha intención pueda progresar, de momento las bases del campeonato siguen siendo las mismas con las que se ha venido jugando.

Después de la Asamblea, el presidente de la Liga Nacional, Mario Prieto, ratificó que este será su último período.

Sin duda el gran cambio es que a partir del 1 de agosto entra en vigencia el nuevo código de disciplina, que es similar al de la FIFA y que incluye sanciones hasta para periodistas y aficionados, y que en caso que no contemple algún hecho que se registre, se aplicará según el código de la FIFA. Ante la inminente puesta en vigencia del código, la Liga Nacional puede solicitar una disertación del mismo para que todos los entes se informen bien y haya socialización del mismo.

“EL MONSTRUO”
ALZA LA MANO

En una petición aprobada, el director deportivo de Marathón, Rolando Peña, mocionó para que varios diputados de la Liga Nacional ante el Congreso de la Federación que ya no están sean sustituidos, siendo estos Selim Canahuati por Nabil Kouhry en Platense, Héctor Godoy por Carlos Cervantes en Victoria, German Pereira por José María Martínez en Hispano, y entre los suplentes Juan Fernando Sierra en Platense por Selim Canahuati que pasa a ser titular, y en Victoria Mauricio Hernández por el ahora presidente Eduardo González.

Los representantes del Necaxa estuvieron sólo como oyentes, ahora el ascendido debe dar como garantía un millón de lempiras.

Peña también mocionó para que la Asamblea solicite el análisis de un estudio que permita la realización de un Congreso Extraordinario, para poder escuchar los informes del proceso reciente de la Federación, así como poder informarse del nuevo procedimiento para la convocatoria de jugadores, pagos de salarios, costos por lesiones y otros temas.

El presidente de la Liga Nacional, Mario Prieto, reveló que solicitó al presidente de la Federación, Rafael Callejas, un anticipo de 10 millones de lempiras, obteniendo como respuesta la promesa que antes que se hará todo el esfuerzo para una fecha límite anterior al inicio del torneo.

LAMENTO SELACIO

El directivo de Platense, Selim Canahuati lamentó la ausencia de los miembros de la Federación y consideró una falta de respeto que no se haya invitado a los presidentes de los clubes al mundial, pero también aplaudió el hecho que 7 de los 10 presidentes estuvieran en la Asamblea.

La voz de Canahuati  fue secundad por el gerente del Deportes Savio, Francisco Herrera, quien lo calificó como una descortesía.

ADVERTENCIA

Los directivos de los equipos ceibeños estuvieron juntos en la Asamblea.

Los preparadores de porteros que no tienen título pueden seguir haciendo su trabajo, pero tienen que sacar el curso, que aunque vale 7 mil lempiras será pagado por la Federación. También habrá seminarios para gerentes de los equipos reservas y para los comisarios.

ASUSTADA KARLA

La presidenta del Vida, Karla Dipp, se mostró sorprendida porque se acaba de enterar que ahora los clubes deben pagar 200 mil lempiras por cada temporada a la Liga Nacional, lo que incomodó a muchos pese a que ya lo sabían.

Nuevamente Francisco Herrera habló para calificar tal medida como un retroceso, palabras que hicieron que el presidente de la Liga Nacional se sintiera ofendido; pero luego de varias intervenciones de ambos Herrera terminó pidiendo disculpas.

El secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, recordó que además de esos 200 mil lempiras, el nuevo ascendido debe pagar ahora un millón de lempiras como garantía bancaria. Alfonso Guzmán expuso que el pago de los 200 mil lempiras es una orden de la FIFA, “no se enojen, el cambio en los reglamentos es una orden de la FIFA”.

LA U TELEVISIVA

Rafael Ferrari entregó una placa de agradecimiento al presidente de la Liga Nacional, Mario Prieto.

El otro tema fue el de los derechos de publicidad por la U televisiva, y el presidente de la Liga Nacional, quien confirmó que se retira después de este período, aseguró que ya está solucionado ese tema con los equipos de La Ceiba, Puerto Cortés, Choloma y Santa Rosa de Copán. “Este martes tenemos una reunión con la gente d Comayagua que ya está casi listo, y el mismo día con la Conapid, la reunión con Inmude es este lunes”.

En este caso el Real España aseguró que ellos pase lo que pase se van a jugar a Choloma y Marathón lo hará en su estadio, pero el presidente de la Liga Nacional Mario Prieto no descartó un acuerdo y una reunión urgente de último momento, eso si, pidió y ratificó apoyo total de la Asamblea.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.