Connect with us

Fútbol Nacional

En una semana entra en vigencia el nuevo código

Publicado

SAN PEDRO SULA.- La puesta en vigencia del nuevo código de disciplina a partir de este 1 de agosto es la gran novedad después de la 37 asamblea de la Liga Nacional de cara a la temporada que comenzará una semana después.

La 37 asamblea se desarrolló el fin de semana en San Pedro Sula, no hay cambios en las bases, pero entra en vigencia el nuevo código.

“El nuevo código es muy fuerte, es similar al de la FIFA, ya no habrá inmunidad para nadie, entra en vigencia el 1 de agosto y la Liga puede pedir una disertación”, declaró Alfonso Guzmán en la asamblea.

En el nuevo código vienen sanciones hasta para periodistas y aficionados, es similar al de la FIFA y en caso que se presente alguna situación que no esté estipulada en el mismo, se aplicará el código de la FIFA. Sin duda que uno de los grandes cambios de acuerdo a las disposiciones de este nuevo código, es que ahora no habrá inmunidad para nadie.

MARATHÓN HABLA

El gerente esmeralda Rolando Peña mocionó para que la Liga Nacional solicite un congreso extraordinario y también presionen a FENAFUTH para que den un informe detallado del último proceso; ante esa solicitud el presidente de la Liga Nacional, Mario Prieto, informó que se reunió con el presidente de FENAFUTH, Rafael Leonardo Callejas, y le solicitó un anticipo de 10 millones de lempiras, pues Callejas aseguró que todavía no han recibido el dinero por parte de la FIFA.

Muchos se mostraban inquietos porque Rafael Ferrari aún no hacía acto de presencia, pero llegó bien acompañado y estuvo en toda la asamblea.

Además también se nombraron a nuevos diputados por otros que ya no están, German Pereira de Hispano sustituye a José María Martínez, Selim Canahuati por Nabil Kouhry en Platense y la suplencia de Selim ahora la ocupa Juan Fernando Sierra, Héctor Godoy por Carlos Cervantes en Victoria, entre otros.

IRRESPETADOS

El dirigente selacio Selim Canahuati expresó su satisfacción al ver en la asamblea a 7 presidentes de clubes, pero lamentó que al mundial de Sudáfrica no hayan invitado a los 10 presidentes, lo que considera una falta de respeto, opinión secundada por Francisco Herrera de Deportes Savio, quien lo calificó como una descortesía.

LA U TELEVISIVA

El presidente de la Liga Nacional aseguró que ya está todo arreglado con respecto a los derechos de publicidad del cien por ciento de la U televisiva en casi todos los estadios, solamente están pendientes unos detalles en Comayagua y dos reuniones con INMUDE y CONAPID, donde todavía no hay un acuerdo.

La reunión con INMUDE es hoy lunes a las 5:00 de la tarde y con CONAPID es mañana martes a las 9:00 de la mañana, y aunque el presidente dijo que sí aceptan darles el cien por ciento de los derechos, los equipos sampedranos están decididos.

La directiva de la asamblea durante las deliberaciones el fin de semana.

Real España por medio de su gerente Jaime Villegas sentenció que se quedan en Choloma y el presidente de Marathón Yankel Rosenthal hasta ofreció su estadio a los demás clubes, además de aconsejarles que no se venda exclusividad en la U televisiva porque lo que quieren es tener la mayor cantidad de ingresos posibles.

LOS 200 MIL LEMPIRAS

Un tema que generó polémica fue el que ahora los clubes deben pagar por temporada 200 mil lempiras a la Liga Nacional, y aunque fue aprobado desde hace un año, la presidenta del Vida Karla Dipp reveló que se enteró hace poco al revisar su correo, otros dirigentes simplemente aceptaron que ya lo sabían y el gerente del Savio, Francisco Herrera, lo calificó como un retroceso en la Liga Nacional, lo que molestó a Mario Prieto.

“Me parece una palabra muy fuerte, no creo que sea para decir que hay un retroceso cuando venimos de un campeonato que generó 20 millones y cuando acabo de hablar con el presidente de su equipo sobre un apoyo que nosotros como Liga Nacional le daremos al Savio”, dijo Prieto; “si usted se sintió ofendido…”, “el que está al uso de la palabra soy yo…”, respondió el presidente de la Liga Nacional visiblemente molesto.

Las comisiones se formaron el viernes por la noche y dejaron casi todo el trabajo adelantado para concluirlo el sábado.

Varios dirigentes tuvieron intervenciones además de Prieto y Herrera, quien al final se disculpó, la mayoría terminó felicitando al presidente de la Liga Nacional. “Recuerden que a la Liga le exigimos pero nosotros le quitamos el ingreso que tenía por derechos de transmisión, además pagan seguros de jugadores y esas son cantidades fuertes de dinero”, manifestó el director deportivo del Olimpia, Osman Mdrid.

GARANTÍA DE UN MILLÓN

El secretario de la Liga Nacional, Salomón Galindo, confirmó que ahora la garantía bancaria que debe dar el equipo ascendido, en este caso el Necaxa, es de un millón de lempiras. Los representantes del Necaxa estuvieron presentes en la asamblea pero sólo como oyentes ya que el equipo todavía no ha sido inscrito en los registros de la Liga Nacional.

CURSOS Y SEMINARIOS

Alfonso Guzmán recordó que los preparadores de porteros que no posean el título tienen que sacarlo, de momento pueden seguir ejerciendo su trabajo, pero están obligados a recibir el curso que en su momento será impartido, pues ya está creado y aprobado el proyecto, el costo es de 7 mil lempiras pero será pagado por la Federación. También habrá seminarios para los gerentes de los equipos que participarán en el torneo de reservas y para los comisarios.

TORNEO RESERVAS

El campeonato de reservas se jugará simultáneamente al de la Liga Nacional y se le pidió seriedad y responsabilidad total a los equipos, ya hay 300 mil dólares, 150 mil para cada torneo, y se cuenta con tres empresas que ya están seguras como copatrocinadores, Banpaís, Cervecería Hondureña y la Universidad Tecnológica de Honduras, UTH.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.