Connect with us

Fútbol Nacional

Yankel Rosenthal va por la presidencia de FENAFUTH

Publicado

SAN PEDRO SULA.- Es el presidente de Marathón y hace algunos años estuvo a punto de ser el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, FENAFUTH, pero en el momento más importante, directivos que le habían prometido total respaldo lo traicionaron, por eso Yankel Rosenthal perdió las elecciones ante Rafael Leonardo Callejas, actual presidente.

Yankel Rosenthal

Sin embargo, Yankel dice que ahora la historia sería diferente, primero porque los mismos que lo traicionaron lo apoyarían, y segundo porque el ambiente es propicio para un cambio en el fútbol hondureño, y aunque reconoce que Callejas logró su objetivo, dice que no hay que conformarse solamente con haber llegado al mundial.

Rosenthal habló con LA TRIBUNA sobre la posibilidad de llegar a ser el presidente d FENAFUTH, nos dio su opinión de Reinaldo Rueda y sus planteamientos en el proceso y en el mundial, de su frustración porque no valoraron la colaboración de Marathón y de todas sus ideas en caso de llegar a ser el presidente de la Federación.

LA TRIBUNA, LT: ¿Qué opina del papel de Honduras en el mundial?
Yankel Rosenthal, YR:
Creo que todo se dio por etapas, primero se logró el objetivo de clasificar, pero después vi que hubo algunas irregularidades y juegos de fogueo de muy bajo nivel; y la participación en el mundial fue muy por debajo de lo esperado, por lo menos no sufrimos ninguna goleada, pero fuimos de los pocos que ni siquiera creamos ocasiones de gol, así que para la próxima hay que hacer las cosas de mejor manera.

LT: ¿Qué le defraudó, qué le decepcionó? 
YR:
Particularmente creo que el planteamiento, sabiendo que tenemos jugadores de buen nivel y con roce internacional importante, no se tuvo el valor de ser un poco más agresivos y mostrar lo que el fútbol de Honduras puede dar ante el mundo. Creo que fuimos timoratos en el planteamiento y mezquinos en el fútbol mostrado en el mundial, y temerosos por no haber enfrentado selecciones más poderosas en la preparación.

LT: ¿Debe haber otro entrenador en lugar de Reinaldo Rueda?
YR:
Yo creo que sí porque le dieron todas las herramientas y todo el ambiente para que hiciera una mejor labor, él logró el objetivo de clasificar, pero no podemos ser conformistas y decir solamente eso. Debe venir alguien que conozca el ambiente del fútbol en Centroamérica, ver opciones de técnicos que jueguen de acuerdo a la velocidad que hay en nuestro fútbol para lograr cosas más importantes.

LT: ¿Qué aspectos positivos deja Reinaldo Rueda?
YR:
Lo positivo es que después de 28 años se logró la clasificación a un mundial, otra es que supo manejar el ambiente político alrededor de la selección que es bien difícil, eso es algo que hay que darle el mérito, nos durmió a todos, a dirigentes y a toda la gente que tiene que ver con fútbol nos tenía hipnotizados, ese es un talento, no cualquiera hace eso en un país como Honduras, él logró unificarnos; pero para un segundo proceso me parece que será difícil que eso vuelva a suceder.

LT: ¿Qué aspectos negativos deja Reinaldo Rueda?
YR:
Que no se lograron los objetivos externos que eran brindarle al mundo el potencial ofensivo de Honduras en fútbol, más bien creo que hemos caído por debajo de lo que estábamos antes del mundial.

LT: ¿Hay entrenadores en Honduras capaces de sustituirlo?
YR:
Yo creo que sí, más que el trabajo que hizo el profesor Reinaldo Rueda está el ambiente que se hizo alrededor de la selección nacional, todos los medios, dirigentes y todo mundo estaba apoyándolo, eso fue lo que creó el ambiente positivo y estaban los jugadores para hacerlo, aparte que al final también tuvimos un ayudadita de los que en su momento fueron rivales y la suerte estuvo con nosotros; creo que en Honduras hay varios técnicos que pudieron hacer ese trabajo igual o mejor.

LT: ¿Qué piensa de la labor realizada por Rafael Leonardo Callejas?
YR:
Logró su objetivo que era clasificar a Honduras al mundial, y por eso hay que felicitarlo porque solamente se ha logrado en dos ocasiones, en lo que se falló es en que la selección nacional no diera lo que esperábamos en el mundial, pero eso no le compete al presidente de la Federación, aunque sí es responsabilidad de él por el técnico que contrató, pues en el mundial vimos una selección que no mostró su verdadero nivel porque en este momento Honduras tiene la selección más cara de la CONCACAF, hay que hacer las cosas mejor para ir a 2 ó 3 mundiales seguidos.

LT: ¿A usted le gustaría ser el presidente de la Federación?
YR:
Me gustaría participar más en las decisiones y en lo que tiene que ver con el fútbol nacional, porque en esta última etapa nuestro equipo fue de los más sacrificados y menos beneficiados, Marathón fue de los que más jugadores aportó al proceso y de los que menos se valoró en la toma de decisiones y llamado de jugadores. Yo creo que hemos demostrado nuestro desinterés en el fútbol y estamos empeñados en seguirlo haciendo, y qué mejor forma que hacerlo a través de la Federación.

LT: ¿Si se lo piden, buscaría nuevamente la presidencia?
YR:
Si siento que tengo el apoyo contundente, serio y personal de parte de la gente involucrada sí participaría, porque mi interés es buscar beneficiar el fútbol nacional y eso es más fácil desde adentro que estando afuera, allí tenemos el ejemplo contundente con la selección de España que ya ratos viene haciendo las cosas bien en todos los niveles.

LT: ¿Cree que es necesario un cambio para el fútbol hondureño?
YR:
Yo creo que ya hay una nueva generación de gente que está dedicada por completo al fútbol, tanto a nivel directivo como de jugadores, creo que eso le puede dar frescura y nuevo ambiente a nuestro proceso en las selecciones, desde la menor hasta la mayor y dirigentes desde los amateur hasta los de equipos profesionales.

LT: ¿Qué tanta corrupción hay en el fútbol hondureño?
YR:
No sabría decirlo porque nunca he estado adentro, en el fútbol profesional creo que es evidente que hay poco o nada que sacar de los equipos y sólo toca sacrificio de tiempo y dinero, en el amateur estoy seguro que es mayor el sacrificio que los logros, y en la Federación ya habría que ver desde adentro todo lo que se ha venido peleando por muchos años para ver qué se puede distribuir en el deporte.

LT: ¿Usted pone en duda que haya corrupción entonces?
YR:
Es que se dicen muchas cosas, pero habría que ver desde adentro si en verdad existe, sé que a veces es difícil justificar gastos exagerados, pero una mala planificación no es corrupción, solamente sería derroche de algo que no nos cuesta, pero conociendo y teniendo la experiencia del trabajo en los equipos donde cuidamos y ahorramos, creo que sería el mejor mecanismo de trabajar en la Federación para cuidar cada centavo, de esa manera se garantizaría que no hubiese derroche.

LT: ¿Qué haría usted si llegara a ser el presidente de FENAFUTH?
YR:
Trabajar en equipo, buscar un plan de trabajo conjuntamente con todos los sectores que tienen que ver con el fútbol profesional, desde el amateur hasta la segunda y primera, para luego dar prioridades y ver qué se hace con los fondos existentes para que en todos los niveles se pueda sembrar para posteriormente cosechar éxitos; no se trata de ser campeón del mundo de un solo sino ir por partes.

LT: ¿Por qué cree que perdió en la elección anterior?
YR:
Porque hubo poco tiempo, empezamos a trabajar muy tarde porque tuve acercamiento de dirigentes que me impulsaron a esa candidatura un par de semanas antes de las elecciones, y aún así creo que dimos batalla contra rivales que han estado en este ambiente por muchos años, pero si tuviéramos una buena planificación y una verdadera proyección de dirigentes de todos los sectores lo podría hacer de manera contundente.

LT: ¿Se sintió traicionado en las elecciones pasadas?
YR:
En su momento me sentí traicionado por algunas personas, pero creo que más que eso hubo una aceptación general para un futuro.

LT: ¿O sea que en esta ocasión esas personas lo apoyarían?
YR:
Yo creo que sí, si buscamos esa candidatura creo que podríamos lograr eso, pero es una decisión que primero hay que tomarla y tener un consenso con ciertos sectores, me animaría si sintiera el poyo y veo que un trabajo en equipo sea para todos. Cualquier dirigente quisiera llevar a la selección nacional al mundial del 2014.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.