Connect with us

Liga de Ascenso

Liga de Ascenso: El viernes elaboran calendario

Publicado

TEGUCIGALPA.- La junta directiva de la Liga de Ascenso y los representantes de los 28 equipos que la integran, se reunirán este viernes para elaborar el calendario del campeonato Apertura, mismo que iniciará el 14 de agosto.

Jaime Irías gerente de la Liga de Ascenso.

La sesión será en las oficinas de la Liga, ubicadas en el estadio Nacional a partir de la 1:00 p.m.,  además de la creación del calendario los presentes revisarán las memorias del torneo anterior y los estados financieros de la misma.

La distribución de las fechas y juegos se realizará sin la presencia de los dos nuevos inquilinos, debido a que todavía no se conocen los clubes que ascenderán por la zona centro y norte, ya que estos todavía están en la etapa final, por lo que los ascendidos de Mayor a Segunda tendrán pocos días para su preparación.    

Las inscripciones se abrieron desde el 12 de junio y se cierran el 16 de agosto, y hasta el momento ningún equipo se ha presentado a las oficinas para realizar su inscripción y presentación de plantel para el venidero certamen.

Torneo Reservas

En el Apertura la Liga de Ascenso probablemente tendrá cuatro nuevos clubes, debido a que Águilas de Motagua, Olimpia Reservas, Real España y Marathón, cederán sus categorías por el torneo Reservas que nuevamente será implementado en el fútbol nacional y que está respaldado por Concacaf, que aprobó 300 mil dólares para ser utilizados en transporte, hospedaje y alimentación de los equipos.

Según el gerente de la Liga, Jaime Irías, el certamen Reservas que será simultáneo con el de Primera, no afectará en nada el desarrollo del torneo Apertura, porque el Ascenso es más competitivo ya que los integrantes están en busca de una categoría y el de reservas es para  fomentar y foguear jóvenes.

“No nos preocupa el desarrollo del torneo Reservas ni nos afectará, porque en este los clubes tienen el objetivo de darle oportunidad a sus noveles, mientras que en Segunda la competencia es más fuerte porque los integrantes buscan subir a la liga de privilegio del país”, dijo Irías.

Olimpia podría ceder su categoría en Segunda debido al torneo Reservas.

“El no estar equipos como Águilas de Motagua, Olimpia, Marathón y Real España hacen que el certamen nuestro pierda notoriedad en algunos lugares del país, porque la gente los relaciona con los  profesionales, pero los que vengan seguramente invertirán en buenos planteles y eso también será importante”.

El gerente de la liga, mencionó que Águilas de Motagua podría prestar su categoría a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), pero que todavía no está confirmado eso, mientras que de Olimpia no se conoce a quién la prestará.

Irías explicó que los clubes que vengan a suplantar estos clubes deberán cancelar a la liga 10 mil lempiras por concepto de inscripción, y en caso de no encontrar un club para ceder el puesto y participar en el torneo, estos perderían la categoría.

Dinero de FIFA

Por otra parte el dirigente informó que mañana junto al presidente de la Liga, Héctor Fúnez, se reunirán con el secretario de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), para consultar cuándo recibirán el dinero que les corresponde por el premio que dio la FIFA por la clasificación de Honduras al mundial de Sudáfrica.

La Fenafuth recibirá 8 millones de dólares de parte de FIFA, y de ese dinero a la Segunda le corresponde el 5 por ciento que asciende a 6 millones 424,334 lempiras, mismos que la Liga tiene previsto repartir 150 mil lempiras a 24 equipos de los 28 y con el sobrante tiene planificado comprar un inmueble que servirá de oficina.

“El motivo de nuestra visita al tesorero de la Fenafuth, es conocer cómo está la situación con el dinero de FIFA, para así nosotros explicarle a los delegados de los equipos, porque estos nos están exigiendo el dinero”, comentó Irías.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.