Connect with us

Embajadores

Se complica la posibilidad que Barcelona fiche a Wilson

Publicado

SPORT.ES.- Hay muchos nombres en el mercado, pero muy poco dinero. El Barça ha invertido 40 millones en Villa y, aunque ha recaudado 24 por Touré y 15 por Chygrynskiy y cabe pensar que conseguirá algún dinero por Márquez, debe provisionar otros 45 para hacerse con Cesc, lo que convierte la misión de fichar un sustituto de Touré en una tarea más que ardua.

En el filial hay otra perla con capacidad para el puesto, Oriol Romeu, actualmente en la Eurocopa sub’19, pero este chico necesita todavía uno o dos años de rodaje competitivo: 70 partidos en Segunda A harán de él otro Busquets, pero todavía no es su momento.

¿Cuántos millones pueden destinarse a ese fichaje? 6, 9, quizás 12, probablemente ahí está el límite. Y con esa cifra se puede ir al mercado a por un futbolista de calibre mediano, pero no a por piezas de caza mayor, así que nuestro ‘scouting’ particular ha seleccionado 12 jugadores agrupados en cuatro perfiles muy específicos y con la condición inexcusable de ser un fichaje ‘low cost’.

El nombre indiscutido sería el de Javi Martínez, el gran pivote del Athletic de Bilbao, pero su precio (30 millones) hace inviable la operación, con lo que nuestra lista se concreta en estos tres jugadores jóvenes:

MOUSSA SISSOKO (Toulouse)

21 años y 1,87 m. Compañero del anterior y canterano del Toulouse. Sustituyó a Emaná cuando le fichó el Betis. No hay que confundirle con Momo, el leñador de la Juve, Liverpool y Valencia. El club rechazó el año pasado una oferta de 14 millones del Tottenham, lo que sitúa su precio en el umbral máximo que podría gastar el Barça. No es un mediocentro clásico de posición, sino un volante que se adapta a la plaza de pivote tal como ocurrió con Touré al llegar.

ETIENNE CAPOUE (Toulouse)

Casi 22 años y 1,89 m. Es puro mediocentro de posición, con un buen perfil defensivo y excelente técnica. Ha realizado una temporada brillante en el Toulouse y pertenece a una nueva generación de centrocampistas franceses capaces de aunar el físico de Vieira, el olfato posicional de Makelele y la excelencia técnica de Giresse.

MARIO BOLATTI (Fiorentina)

25 años y 1,89 m. Mediocentro de posición, fino en lo técnico, rápido en el pase, infrautilizado por Maradona en el Mundial pese a que fue el hombre que logró el tanto decisivo frente a Uruguay para calificar a la albiceleste para el torneo. Juega con la cabeza alta, vista panorámica, apoyo en corto al compañero. Amantes de comparaciones, los argentinos le asimilan a Fernando Redondo.

Tres veteranos

El inconveniente de fichar a un joven prometedor es que podría suponer un tapón a la progresión incesante del canterano Oriol Romeu. La alternativa consistiría en fichar a un veterano, experimentado en mil batallas y dispuesto a ocupar un papel totalmente secundario: estar a la sombra de Busquets y salir el día de las emergencias. Para ello hay tres nombres que destacan y a un precio mínimo.

GILBERTO SILVA (Panathinaikos).

33 años. El Liverpool quiere arrebatárselo al Panathinaikos y recuperarlo para la Premier por un precio muy reducido: 5 millones. Totalmente amortizado por el club griego, pues costó nueve hace dos cursos, es internacional con Brasil y estaría dispuesto a todo por volver al primer plano del fútbol de clubs.

CARLOS MARCHENA (Valencia).

El ‘invictus’ de la selección (55 partidos sin perder) acaba contrato en el Valencia dentro de un año, con lo que quedará libre. El Villarreal le quiere para sustituir las posibles bajas de Senna y Godin. Su libertad cuesta 3,5 millones de euros y aunque posee una acreditada fama de duro, en la Eurocopa sacó el balón de forma majestuosa al lado de Puyol. Su polivalencia pivote-defensa mata dos pájaros de un tiro.

MARCOS SENNA (Villarreal).

34 años. Ya sólo es suplente en el Villarreal vista la progresión de Bruno y la solidez de Eguren. Decisivo en Eurocopa no ha ido al Mundial por razones personales además de por sus rodillas de cristal. Una oferta por dos temporadas del Al-Ahly qatarí no le ha convencido para abandonar el submarino amarillo. Pero sigue teniendo el mejor olfato del centrocampismo español.

Tres ‘barrenderos’

JAVIER MASCHERANO (Liverpool)

es el especialista número uno del mundo en barrer la zona central, pero su precio (30 millones) es totalmente prohibitivo salvo para el Inter de Rafa Benítez, a un paso de su contratación. Pero hay perfiles similares. El más parecido es el de Arévalo Ríos, el ancla sobre el que se sujeta la selección uruguaya, pero fue traspasado el lunes del Peñarol al Cagliari italiano por sólo 3 millones y se ha perdido la oportunidad de fichar a un prodigio de las coberturas. Imposible Mascherano por el precio y ‘El Cacha’ Ríos por su traspaso, quedan tres opciones para este perfil, aunque dos de ellas son muy duras de aceptar.

WILSON PALACIOS (Tottenham)

El Tottenham pagó 15 millones de euros el curso pasado por el hondureño de rostro aguerrido, un precio carísimo visto su rendimiento en la Premier. Es el nuevo Pablo García del centrocampismo mundial, auténtico ‘comedor de tibias’.

NIGEL DE JONG (Manchester City)

El ‘Kárate Kid’ de la final del Mundial. Más famoso por su patada al esternón de Xabi Alonso que por su precisión con el balón, sin embargo De Jong es fruto de la cantera del Ajax y llegó a ser nominado como gran talento del fútbol holandés. Quizá su paso por el Manchester City le ha dado un plus de agresividad inédito o quizás sea la proximidad con Van Bommel en la selección, el otro gran triturador de tibias y tobillos del balompié actual.

ALBERTO ZAPATER (Génova)

Excelente siempre en el Zaragoza, magnífico ahora en el Génova. No es un portento técnico, pero sí físico, capaz de adaptarse de Primera a Segunda y de ésta al calcio en un viaje similar al de Diego Milito. Pivote defensivo, barrendero sin saña, incluso lateral diestro si hace falta, su coste estaría por debajo de los 8 millones y de todos los barrenderos disponibles actualmente sería el más estiloso, el único que no rechinaría como una vuvuzela entre los violines blaugrana.

Tres medios de posición

Pero si no se quiere optar ni por una joven promesa, ni por un veterano de mil batallas, ni caer en la opción gruesa del mediocentro sin escrúpulos, queda la alternativa del medio de posición, el hombre que combina la pierna fuerte con la clarividencia en el toque y que jamás pierde su posición. Y estos tres nombres destacan en el panorama actual (y al precio justo).

ALOU DIARRA (Girondins de Burdeos)

29 años y 1,90 m. de estatura. Su precio es de 7,75 millones. Posee un excelente juego de posición mezclado con vocación defensiva y buen toque. El juego abierto implantado por Laurent Blanc en el Girondins le ha beneficiado, pero el Olympique de Marsella está loco por incorporarle de inmediato.

MATHIEU FLAMINI (Milan)

26 años, triunfador en el Arsenal, fiasco completo en el Milan actual. Es mediocentro puro de posición y fue capaz de suplir, en comandita con Gilberto Silva, la baja de Patrick Vieira en el Arsenal cuando eso parecía un agujero negro más grande que el dejado por Makelele en el Madrid. Se entendió a la perfección con Cesc, pero no se ha aclimatado al delirante fútbol italiano. En su contra, una ficha muy alta (5,5 millones anuales netos), que estaría dispuesto a reducir por volver a jugar al fútbol. Está amortizado, pues el Milan no pagó traspaso alguno al Arsenal (¡qué ironía!). Excelente en el corte defensivo, correcto en la conducción y el toque y con muy buen disparo de lejos. Se ha devaluado tanto que su precio apenas supera los 5 millones.

TONNY ANNAN (Rosenborg)

Cumple estos días 23 años. Con sólo 1,71 m. de estatura, aún a la resistencia física de Zokora con el sentido de la cobertura de Makelele y la perspectiva de Xavi, aunque todavía está lejos de la excelencia del catalán. Físico indesmayable, toque preciso, clarividencia en el ritmo de los partidos y gran juego de posición.

Nunca podría jugar de central una final de Champions como hizo Touré, pero jamás desentona ni un solo minuto de ningún partido. En Noruega desde 2007, en el Rosenborg desde 2008 por dos millones, está plenamente adaptado al fútbol europeo.

A un milímetro de las semifinales del Mundial, su presencia ha hecho olvidar nada más y nada menos que al gran Michael Essien, aunque más que Essien su perfil es el de un Makelele con gran técnica individual.

Mientras las cámaras enfocaban a Gyan, el héroe trágico, los ‘scouters’ sólo tenían ojos para Annan, a un paso de fichar por un grande. Arsenal y ManU están por él. Precio: 12 millones negociando con habilidad. Sin duda alguna, de los doce candidatos, el más adecuado de todos para el Barça.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.