Connect with us

Las Polvorientas

“El Birichiche” dejará de ser polvoriento

Publicado

TEGUCIGALPA.- El legendario campo polvoriento “El Birichiche”, dejará de ser más una simple cancha de la ciudad, y próximamente pasará a hacer una de las instalaciones más modernas que tendrá la capital para la práctica del deporte rey.

El polvo y el lodo será historia en el legendario campo de “El Birichiche”.

El polvo que por la época de verano y el lodo en temporada de invierno que perjudica a los deportistas  en poco tiempo será historia, ya que la legendaria canchas por donde muchas figuras del balompié nacional hicieron sus pininos, tendrá césped sintético, baños y camerinos y alumbrado eléctrico.

La idea de crear el Complejo Deportivo “El Birichiche”, es una propuesta efectuada por Andrés Salinas diputado del Congreso de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol, Fenafuth, y miembros del comité ejecutivo de La Regional Centro Oriente que encabeza Amado Castillo.

La propuesta fue presentada antes del inicio del Mundial de Sudáfrica y fue del agrado de los dirigentes de la Fenafuth y de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas Conapid, entidades que se unirán para efectuar la obra.

EL PROYECTO

La remodelación de la instalación deportiva según los estudios ya realizados tendrá un costo de 20 millones de lempiras, mismos que será financiado de la siguiente manera, Fenafuth 8 millones de lempiras que se invertirán en la construcción de  tres graderías que tendrán una capacidad para 3,500 personas, camerinos, baños y un muro perimetral; por su parte la Conapid aportará 12 millones y el dinero será destinado para el alumbrado eléctrico y el engramado artificial.

Las graderías serán por cuenta de la Fenafuth, mientras que la grama y el alumbrado por parte de la Conapid.

Las dimensiones de la cancha serán de 105 x 68 metros que son las medidas mínimas para el desarrollo del fútbol profesional y la arquitecta que realizó los diseños es Maritza Mendoza.

La presentación de la maqueta por parte de los miembros de la Regional a la Fenafuth fue hecha antes del inicio del Mundial que se celebró en Sudáfrica, y los inicios de la primera parte de la construcción podrían definirse la próxima semana que se reúnan con el presidente y Secretario de la Fenafuth Rafael Callejas y Alfredo Hawit respectivamente.

“Tenemos la esperanza que los trabajos se inicien en los primeros días del mes de agosto y el tiempo estimado de duración de toda la obra podría ser de seis meses, lo que tenemos pendiente es tramitar los permisos de construcción en la alcaldía y el trámite de la Secretaria del Medio  Ambiente, para que autoricen iniciar el proyecto”, mencionó Amado Castillo.       

APORTE AL FÚTBOL

Según Amado Castillo presidente de la Regional Centro Oriente, el proyecto Complejo Deportivo “El Birichiche”, será de gran aporte e incentivo a miles de jóvenes que practican el deporte y de mucha ayuda para la Liga Nacional, de Ascenso, selecciones de fútbol y demás entidades ligadas al deporte.

Vista aérea de lo que será el nuevo complejo de “El Birichiche”.

“La idea nuestra fue para ayudar a las ligas menores y aprovechar al máximo el dinero que corresponde a este sector del premio que otorgó la FIFA por la clasificación de la selección al Mundial de fútbol, queremos estimularlos, mejorarles las instalaciones en las cuales se forman, yo quiero lo mejor para la juventud y además es la única forma en que podemos sacar adelante nuestro potencial, teniendo buenas canchas que atraigan a los niños a practicar”, expresó Castillo.

El titular de la Regional Centro, manifestó que además del proyecto de El Birichiche, que ayudará a este sector del país, también los demás diputados del fútbol menor que representan su localidad, han llevado propuestas para la creación o remodelación de canchas deportivas.

“No sólo para centro destinaremos el dinero que nos corresponde del premio que dio FIFA, los diputados de La Paz, Comayagua, El Paraíso y La Esperanza también llevaros sus solicitudes que están siendo analizadas para darle el visto bueno y proceder con el aporte en sus ciudades”, agregó el dirigente. (H. Navarrete / fotos N. Sorto).

Tres sectores de gradas con sus respectivas mallas tienen previsto construir.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.