Connect with us

Fútbol Nacional

Héctor Gutiérrez: Por inmadurez dejé el fútbol

Publicado

TEGUCIGALPA.- En la mente de muchos hondureños amantes del fútbol, siempre está grabado el recuerdo de uno de los triunfos memorables de nuestra selección nacional, ante la poderosa nación de México a nivel sub-23 con marcador de (5-4) por lanzamientos de penal, gane que significó el boleto para la final del preolímpico realizado en Hershey, Pennsylvania y la clasificación por primera vez a unos Juegos Olímpicos que se realizaron en Sidney, Australia en el año 2000.

Héctor Gutiérrez

Fueron muchos los héroes de aquella oncena nacional, misma que fue muy criticada en su ida y que a su regreso al país fue considerada de las mejores. En ese inolvidable triunfo ante los aztecas uno de los principales caudillos fue el futbolista Héctor Gutiérrez, quien fue el encargado de anotar el último lanzamiento de penal que le dio a Honduras su pase a Sidney.

Gutiérrez era uno de los jugadores jóvenes de aquella selección que dirigía el técnico Ramón “Primitivo” Maradiaga,  que también integraban figuras como Noel Valladares, David Suazo, Julio “Rambo” León, Danilo Turcios y  Edgar Álvarez, elementos que estuvieron presentes en el mundial de Sudáfrica.

Ese gol fue el más importante en su carrera deportiva y le hizo mucho nombre en el país, aunque una lesión en su rodilla lo dejó fuera del final donde los catrachos vencieron a Estados Unidos y se coronaron campeones preolímpicos por el área de Concacaf. Tantos hondureños como estadounidenses lograron clasificarse en ese entonces para el fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Con esa memorable actuación Gutiérrez fue considerado como futuro baluarte nacional y del Real España de San Pedro Sula, equipo donde militó desde temprana edad.

Pero el fútbol no es toda alegría para quienes lo practican, también da golpes duros, el héroe catracho en esa semifinal ante los mexicanos, por una lesión en su rodilla quedó fuera del mayor evento mundial del deporte.

Años más tarde y a su corta edad decidió dejar a un lado su carrera deportiva por problemas con los directivos del equipo “catedrático”, hizo a un lado sus sueños de deportista, sus pantalones cortos y sus “tacos”, para emigrar a Estados Unidos, perdiéndose así por más de siete años del ámbito deportivo nacional y de los juegos a nivel profesional.

Ahora Gutiérrez lleva varios meses trabajando con el “benjamín” de la Liga, Necaxa, para buscar un puesto en el recién ascendido y volver a levantar su perfil en el fútbol catracho, que según él, por esas decisiones inmaduras y alocadas lo alejaron de las canchas.  

LA TRIBUNA.- ¿Cuánto tiempo alejado de las canchas y del fútbol profesional?
Héctor Gutiérrez.- Son casi siete años de haber tomado una apresurada decisión de la cual estoy arrepentido y por la que ahora trabaja con mucho esmero para poder lograr un cupo en Necaxa y volver a trabajar en lo que más me gusta.

¿Qué lo motivó a regresar a las canchas?
-Gracias a un buen amigo que es Gerson Vásquez, él me llamó cuando Necaxa estaba es Segunda División, me dijo que podía entrenar y trabajar para conseguir un puesto, me agradó la idea y hablé con el técnico Jorge Jiménez, quien muy amablemente aceptó que entrenara con el equipo y ya llevo varios meses practicando con ellos y con las expectativas de poder quedarme en el club.

¿Cómo está su situación con Necaxa?
-Estoy trabajando fuerte, dando todo mi empeño para retornar a mi nivel, Dios quiera pueda quedarme con el equipo para nuevamente retornar a las canchas.

Mucha gente se pregunta ¿qué fue de Héctor Gutiérrez en estos años?
-Me retiré de Real España en el año 2003, son decisiones inmaduras que uno toma de joven, fue algo apresurado, en ese momento se me metió irme para Estados Unidos, sin importarme mi carrera deportiva, ahora estoy de regreso y espero volver a levantar mi perfil y el nombre de Héctor Gutiérrez.

¿Qué edad tenía cuando decidió salir de Real España?    
-Iba a cumplir 23 años, tenía toda una carrera por delante, y ahora le pido  y confío en Dios que volveré a tener esa oportunidad.            

¿Qué lo llevó a dejar el fútbol a tan corta edad?
-Buenos conflictos con la directiva de Real España de los cuales prefiero no referirme y también la falta de madurez, si hubiese analizado creo que estaría mejor, eso quedó atrás y es cosa del pasado, espero recuperar el tiempo perdido.

¿Qué hacía en Estados Unidos?
-Trabajaba en la pintura y los fines de semana jugaba, viví con mi mamá, hermanos estaba en familia.

¿Cuánto tiempo tiene de haber regresado a Honduras?   
-Voy cerca de los tres meses, cuando retorné hablé con varios amigos, entre ellos Gerson Vásquez quien me dijo que me ayudaría para que entrenara en Necaxa y ahora estoy en busca de un cupo porque me gustaría quedarme en este equipo, ya que cuenta con un buen grupo y existe buena armonía. 

¿Qué le dijeron sus familiares cuando decidió viajar a Estados Unidos?
-No les gustó, me decían que regresara que pensara mejor, son errores que comete uno de joven, porque a veces queremos llevar la vida rápidamente.

¿Recuerda su paso por la selección sub23, en el preolímpico de Hershey, Pennsylvania?
-Cómo olvidar eso, es un recuerdo lindo que tengo, fue un lindo proceso con grandes futbolistas que ahora son figuras a nivel internacional, además guiado por uno de los mejores técnicos del país, Ramón Maradiaga.

¿El penal que convirtió ante México, qué significa para usted?
-Es algo lindo para mí, creo que significó la primera clasificación a una olimpiada, fue un gol hermoso que siempre lo llevaré en mi mente.

¿Le da nostalgia saber que varios de sus compañeros en esa sub-23 estuvieron en el mundial de Sudáfrica?       
-Primero me alegro por ellos, porque han triunfado en su carrera, me da pesar por mi persona porque a lo mejor yo hubiese andado con la selección, son errores que uno comete, por eso estoy sacrificándome para poder volver y tengo fe en Dios que así será y vuelva a retornar ese ritmo.

¿Cuándo definirá su situación con Necaxa?
-Todo dependerá de lo que decida el técnico y la directiva, ojalá se pueda dar la oportunidad, las ganas están y sería muy lindo para mí regresar a jugar a nivel profesional.

Texto: Hugo NAVARRETE
Foto: Víctor COLINDRES

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.