Connect with us

Boxeo

Conmemoran primer aniversario de muerte de Alexis Argüello

Publicado

MANAGUA (elnuevodiario.com.ni).- Autoridades políticas de Nicaragua y una representación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) rindieron homenaje este jueves al ex tricampeón mundial de boxeo y ex alcalde de Managua, Alexis Argüello, en el primer aniversario de su trágica muerte, que sigue suscitando dudas en su familia. «Estamos trayéndole un saludo del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, don José Sulaimán, que siempre lo quiso mucho» a Argüello, afirmó el boxeador de origen mexicano Carlos Zárate, quien llegó al país en representación del CMB.

El mundo deportivo fue conmocionado hace un año con la repentina muerte de Argüello a los 57 años, atribuida a un suicidio, seis meses después de que el deportista asumiera la alcaldía de Managua por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), con el que había emprendido en 2001 su corta carrera política.

«El caballero del ring», como se le conocía popularmente, ganó 33 peleas por nocaut y 9 por decisión en peso pluma, súper pluma y ligero, hasta su retiro en 1988. Argüello fue «uno de los mejores boxeadores de la historia (..) pegaba muy duro, tenía buen porte arriba del ring y era todo un caballero», comentó Zárate.

La comuna capitalina rindió tributo a Argüello con un acto oficial, mientras el gobierno de Daniel Ortega se preparaba para hacer lo mismo por la noche. A los actos no asiste la oposición política, ni la mayoría de los ocho hijos y familiares del boxeador, que pusieron en «duda» las causas de su muerte.

Los restos de Argüello descansan en un cementerio de la ciudad de Ticuantepe, 14 km al sureste de la capital, donde su hija, que lleva un año pidiendo la apertura de una nueva investigación, llegó sola a depositarle flores, confiada en que algún día se «sabrá la verdad». «Jamás voy a aceptar los resultados» que dicen que Argüello se suicidó, afirmó emocionada la mujer, quien recordará a su padre con una misa familiar.

Según el concejal municipal y vocero del opositor Partido Liberal Constitucionalista, Leonel Teller, el ex boxeador «fue maltratado, humillado y ofendido por el oficialismo» cuando era alcalde, y sostiene que murió «el día que públicamente convocaría a una conferencia de prensa para anunciar su renuncia al cargo». La versión fue respaldada por el médico personal y amigo del púgil, Eduardo Román.

El informe de medina legal confirmó, sin embargo, que Argüello se suicidó «con arma de fuego en la región izquierda del tórax», que laceró su «corazón y el pulmón izquierdo».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.