Secciones: Tenis

Federer le dice adiós a Wimbledon

LONDRES, (ESPN).- El número dos del mundo, el suizo Roger Federer, cayó este miércoles por primera vez en ocho años antes de alcanzar las semifinales del torneo de Wimbledon y lo hizo ante el checo Tomas Berdych, décimo segundo favorito del torneo, por 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4.

Federer, primer cabeza de serie en la competición, perdió así este año su oportunidad para lograr el séptimo título del Grand Slam sobre césped pero conservará su segunda posición el ránking mundial.

Ads

“Es alucinante jugar en este estadio con este campeón y seguir adelante”, dijo Berdych, clasificado por primera vez para las semifinales de un Grand Slam, donde se verá el viernes con el serbio Novak Djokovic, tercer favorito.

Getty Images
Roger Federer no podrá defender el título en el All EnglandPreguntado por su nivel de confianza para enfrentarse a su próximo rival, Berdych aseguró que se siente “bastante hambriento”.

Ads

Fue en el décimo juego del cuarto set donde se resolvió el marcador, tras dos horas y treinta y cuatro minutos de duelo en los que el checo se había anotado ya dos parciales.

Berdych, que servía en esos momentos, sumaba ya cinco juegos en el cuarto set, frente a los cuatro de su rival, cuando se le presentó el primer punto de partido en el 30-40.

Federer lo salvó e, incluso, avanzó hasta la ventaja. Fue la última oportunidad del suizo para romper el servicio de su contrincante y remontar el partido, pero la dejó escapar.

Eso permitió al décimo tercer tenista del mundo volver a igualarse y con dos puntos más hacerse con la victoria.

En el suizo llamó la atención el hecho de que no lograra salvar algunos de los puntos más importantes del encuentro, grandes oportunidades que sí supo aprovechar el checo, quien se anotó 51 puntos ganadores, frente a los 44 de Federer.

Sin embargo, el número dos del mundo y primer favorito de la competición encajó un total de catorce aces, dos más que su contrincante.

Era la décima ocasión en que estos dos jugadores se veían cara a cara en la pista y sólo en una de esas anteriores ocasiones había vencido el checo. Fue, precisamente, este mismo año en la cuarta ronda del Masters 1000 de Miami.

Para Federer, la derrota de este miércoles le reportó su peor resultado en la más antigua competición de tenis desde 2002, cuando jugaba su cuarto Wimbledon y quedó eliminado en la primera ronda.

Después de aquel tropiezo todo habían sido éxitos en el tercer Gran Slam de la temporada, donde consiguió cinco títulos consecutivos (entre 2003 y 2007, inclusive) hasta que se cruzó en su camino el español Rafael Nadal y le arrebató la final de 2008.

Con la ausencia del español, en 2009 Federer volvió a ser campeón y en esta 124 edición del torneo su propósito era alcanzar la marca conseguida por el estadounidense Pete Sampras, con siete títulos.

Berdych enfrentará en semifinales al serbio Novak Djokovic, quien avanzó por segunda vez a semifinales en Wimbledon al derrotar al taiwanés Yen-hsun Lu 6-3, 6-2, 6-2.

El tercer cabeza de serie, que ganó el abierto australiano en el 2008, igualó su mejor actuación aquí. También había llegado a semifinales hace tres años.

Lu, sin preclasificación, eliminó al estadounidense Andy Roddick para avanzar a cuartos de final por primera vez.

“Nada es fácil en estos días y especialmente a esta altura del torneo”, comentó Djokovic. “Pero merecí la victoria por la forma en que jugué. Estoy muy, muy satisfecho con mi desempeño hoy”.

El serbio llegó a semifinales en el 2007 pero tuvo que retirarse en su encuentro ante Rafael Nadal con una lesión en un pie cuando tenía desventaja en el tercer set.

“Esta vez estoy mejor físicamente”, afirmó. “Esas fueron condiciones y circunstancias muy extrañas. Tuve que jugar tres partidos muy largos en tres días y no pude aguantar en la semifinal. Esta vez todo está en orden y daré lo mejor de mí”.

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies.