Secciones: La Bicolor

Error arbitral contra Inglaterra reaviva la polémica del vídeo

BLOEMFONTEIN, (AFP) – Un error del árbitro uruguayo Jorge Larrionda y su asistente, que no concedieron un gol válido a Inglaterra en el minuto 38, reavivó la polémica sobre uso del vídeo, después de que la televisión mostrara con claridad que el balón cruzó la línea.

El disparo de Frank Lampard tocó en el larguero y tras ello botó dentro de la portería alemana, con varios centímetros de margen, antes de que el arquero Manuel Neuer pudiera atraparlo y sacarlo de su portería.

Ads

El gol hubiera supuesto el 2-2 provisional, pero el 2-1 a favor de Alemania se mantuvo e Inglaterra terminó cayendo 4-1, en los octavos del Mundial de Sudáfrica, que abandonó sin cumplir las expectativas.

Los jugadores de los ‘Pross’ y el banquillo celebraron el tanto de Lampard, pero el colegiado Larrionda no lo concedió, estimando por error, junto a su asistente, que no había cruzado por completo la línea.

Ads

El clamoroso fallo se suma a los grandes errores arbitrales de los Mundiales en duelos entre selecciones históricas, donde los ingleses ya se quejaron amargamente de la ‘mano de Dios’ de Diego Maradona en los cuartos de México-1986, que motivó la eliminación de los europeos (2-1).

Por contra, los alemanes pueden ‘celebrar’ un guiño histórico, después del ‘gol fantasma’ de Geoff Hurst que fue concedido en la final que los ingleses ganaron a los germanos (4-2) en el Mundial-1966, en el londinense Wembley.

La Federación Internacional (FIFA) y su presidente, Joseph Blatter, deberán someterse a una dura presión en los próximos días, con respecto a su firme decisión de no admitir la ayuda del vídeo, ya que la vitrina del Mundial hará que las críticas que reciban sean más fuertes que nunca.

La polémica del vídeo y la inclusión de las nuevas tecnologías en el fútbol es un tema de debate recurrente, aunque la FIFA se ha negado hasta el momento a su aplicación, al contrario que otros deportes como el tenis, el rugby, el básquetbol o el football americano.
 
En los últimos años, los Mundiales han sido escenario de grandísimas polémicas al respecto.

Una de ellas se produjo en la final de 2006, cuando el francés Zinedine Zidane agredió con un cabezazo a Marco Materazzi y fue expulsado por ello.

En aquel momento se especuló con que el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, había alertado al principal, el argentino Horacio Elizondo, tras ver el incidente por vídeo, lo que contravenía la posición de la FIFA sobre la asistencia tecnológica al arbitraje.

Más recientemente, en noviembre de 2009, Francia se impuso a Irlanda en su repesca mundialista con un gol de William Gallas en la prórroga, después de que Thierry Henry se ayudara con una mano, algo que provocó nuevas y airadas críticas a la FIFA por sus reticencias a revisar las jugadas más dudosas.

Respecto a goles fantasmas que cruzaron la línea y no fueron concedidos, el Mundial también cuenta con discutidos precedentes, entre ellos uno en México-1986, con una diana del español Míchel a Brasil, en una jugada similar al tanto de Lampard en Sudáfrica.

En la recta final para el Mundial, la International Board (IFAB), el órgano encargado del reglamento del fútbol y en el que la FIFA tiene un peso importante, había rechazado precisamente dos sistemas para combatir los ‘goles fantasma’.

En ellos se utilizaban cámaras y microchips en el balón para terminar con las dudas de si un balón ha cruzado por completo o no la línea, pero la última asamblea anual de la IFAB prefirió desecharlos.

La UEFA experimentó este año el sistema de cinco árbitros en la competición de la Europa League, con dos jueces junto a las porterías, pero la FIFA no trasladó este método al Mundial.

El uruguayo Larrionda es uno de los árbitros más experimentados de los presentes en este Mundial, llegando a dirigir cuatro partidos en Alemania-2006, incluida la semifinal entre Francia y Portugal.

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies.