Connect with us

Más Deportes

“Planchón” de Migración, Kasparov no llegó a Honduras

Publicado

TEGUCIGALPA.- Con muchas ansias, nerviosismos y emoción los miembros de la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras, esperaron ayer la llegada del ex campeón mundial de ajedrez, calificado el mejor de todos los tiempos, Gary Kasparov, quien venía proveniente de Costa Rica.

Gary Kasparov no pudo llegar a Honduras por problemas migratorios.

Pero por requerimientos migratorios del país, el ex campeón mundial del deporte ciencia, no pudo tomar vuelo de San José, Costa Rica a Tegucigalpa, decidiendo así cancelar su visita a Honduras y viajar a la ciudad de New York.

Los federativos del ajedrez nacional esperaron con pancarta de bienvenida en mano varias horas en la terminal aérea capitalina, luego corroboraron que por inconvenientes migratorios no pudo realizar su viaje como estaba en agenda.

Luis Vallejo secretario de la Fenah, detalló que Migración del país exigía a Kasparov tener un año de validez en su visa estadounidense, y cuando se hicieron las llamadas y resolvieron el problema, el vuelo del ajedrecista ya había salido y este no encontró cupo para el vuelo de la noche, viajando así a Estados Unidos donde actualmente reside.

“Nos da mucho pesar que una eminencia del ajedrez como lo es Gary Kasparov no haya podido llegar a nuestro país, trataremos de hacer nuevas gestiones con su representante para gestionar de nuevo su visita”, dijo Vallejo.

El principal objetivo de la llegada de Kasparov a Honduras era promover la candidatura de su archirrival Anatoly Karpov para la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), misma que desde hace 15 años está controlada por Kirsan Ilyumzhinov.

El genio del tablero, estuvo en Costa Rica, y en varias naciones de Sudamérica, promoviendo y motivado a muchos jóvenes para que practiquen ajedrez,  y convenciendo a estas asociaciones para que apoyen la candidatura de su ex rival, de quien manifiesta ahora que «es un amigo y un aliado» en el rescate del ajedrez internacional.

EN HONDURAS

Como “novia y novio de pueblo” quedaron los de la Federación de Ajedrez por la llegada del mejor ajedrecista del mundo.

Según el titular de la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras, Dennis Díaz, la presencia de Kasparov en Honduras era muy significativa e histórica, por el amplio currículo y logros que ha conseguido.

“Para Honduras era muy importante la presencia del mejor jugador de todos los tiempos del ajedrez, él venía a incentivar el juego ciencia en la niñez nacional, también a darle promoción a la candidatura de su archirrival Anatoly Karpov para la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE”, dijo Díaz.

“Honduras no pudo tener el privilegio de tener un huésped tan especial, su llegada había costado muchas gestiones, todo con el fin primordial de levantar el ajedrez en nuestro país”, agregó en presidente de la Fenah.

Kasparov  quien venía acompañado por Richard Comb, tenía programado en su agenda en Tegucigalpa, visitar al Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, dar unas conferencias de prensa e inaugurar un torneo nacional a nivel menor, en las instalaciones del Complejo Deportivo “José Simón Azcona”.

Ahora los federativos del ajedrez nacional volverán a trabajar para poder traer al mejor ajedrecista del mundo.

Parte de la entrevista que concedió en Costa Rica:

¿Realmente usted fue un genio del ajedrez por haber ganado su primer campeonato de Rusia a los 13 años y mundial a los 22?
Es una pregunta rara porque soy la última persona para justificar mis credenciales. Mucha gente puede lograr grandes resultados en alguna actividad, teniendo en cuenta sus habilidades naturales, y así superar a otros. Con esta pregunta podemos entrar en una discusión sobre las habilidades naturales; por muchos años fui mejor que los otros, pero si eso me califica como un genio no lo sé, y, para ser sincero, no me interesa.

En 1996, ¿cómo logró vencer a Deep Blue (computadora de IBM) y por qué perdió en 1997?

Mucho disgusto y tristeza causó la noticia que Kasparov ya no viene al país, entre los miembros de la Fenah.

Fueron dos partidas y las traté como un gran experimento, pero tuve muchas diferencias con IBM sobre las condiciones en que se desarrolló la partida del ‘97. Ahora hay máquinas más poderosas que Deep Blue, pero todavía creo que los humanos pueden pelear.

¿Alguna vez la máquina vencerá al razonamiento humano?
Sí, no hay ninguna duda de que las cosas se ponen mejor cada año, claro que el poder de calcular crece dramáticamente. Hoy hay software que puedes correr en una laptop y que es más poderoso de lo que fue Deep Blue 15 años atrás.

Usted criticó mucho y se enfrentó a Anatoly Karpov por su posición acerca del régimen soviético, ¿por qué ahora lo respalda en la candidatura de la FIDE?
Nuestros desacuerdos fueron por nuestra rivalidad en el ajedrez, peleamos por el título mundial, pero ahora estamos peleando juntos porque creemos que el ajedrez que nos llevó a tanto está cayendo, está desarmándose desde las bases. Es natural para dos grandes campeones juntarse y hacer que las cosas funcionen.

Ahora, metido en la política de manera tan directa contra Vladimir Putin (presidente de Rusia), ¿ha sentido temor por su vida?
Cuando se reta el régimen no democrático, sea en cualquier lugar del mundo, uno tiene que preocuparse hasta por la seguridad física, pero uno lo hace, cualquier acción tiene una consecuencia.

¿Qué desea cambiar tanto en la FIDE como en su país?

Belinda Díaz de la Fenah, es gran fan del ex campeón mundial de ajedrez y lamentó la cancelación de su visita.

Quiero que mi país vuelva a la democracia totalmente funcional, Rusia es cualquier cosa menos democracia, no estamos peleando por las elecciones, estamos peleando por tener elecciones. En FIDE hay una elección, pero es cualquier cosa menos democrática, queremos pasar de dictadura a democracia, lo que queremos es darle voces a las federaciones, queremos quitarle el poder al presidente y a sus colegas, quienes por 15 años no han hecho nada más que promoverse.

¿Su intención es llegar a ser presidente de Rusia?
En mi vida quiero hacer una diferencia, no hago planes muy lejanos al horizonte, estoy ocupado apoyando al ajedrez, y por Rusia, y aquí déjeme repetir, no estamos peleando por ganar las elecciones, estamos peleando por tener elecciones, por volver a la democracia; cuando pase, ahí veré.

¿Aún juega ajedrez?
No lo hago. Para jugar ajedrez se debe dedicarle tiempo completo.

¿Cómo mantiene la mente en forma, como lo hacía antes?
Para mantener la mente ejercitada no hay que jugar ajedrez, leer es un buen ejercicio.

¿Se considera, o se consideró, un genio terrible, como lo fue alguna vez Bobby Fisher?
Bobby Fisher fue un individuo con problemas, fue una gran tragedia para el ajedrez –murió en el 2008 por una enfermedad renal–.

¿Es usted en realidad el más grande de todos los tiempos?

Dennis Díaz presidente de la Fenah, dijo que volverán a efectuar las gestiones para que Kasparov venga al país.

Como campeón del mundo hice mucho por promover mi juego, eso es lo que puedo decir.

¿Cómo describiría al ajedrez?
Es un gran juego, de ciencia y posibilidades, pero también es un deporte, la gente puede estudiarlo.

¿Recuerda cuál fue su partida más difícil?
Jugué muchos campeonatos del mundo, todos fueron muy difíciles, duraría demasiado recordarlos. Colaboró en la traducción. (Entrevista tomada de La Nación).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.