Secciones: La Bicolor

Latinoamérica impresiona en Sudáfrica-2010

JOHANNESBURGO, (AFP) – Los equipos latinoamericanos han revolucionado la Copa del Mundo-2010 con la clasificación a octavos de final de 6 equipos, ofreciendo incluso un fútbol ofensivo y de alto vuelo, que sobresale ante el fracaso africano en ‘su’ torneo y Europa en plena crisis.

Entre los puntos destacados aparece en primera fila la Argentina de Diego Maradona, de la que se esperaba menos tras su llegada angustiosa a Sudáfrica, pero respondió con tres triunfos contundentes y un Leo Messi perfilado para graduarse como mejor jugador del planeta.

Ads

Venció 1-0 a Nigeria, 4-1 a Corea del Sur y 2-0 a Grecia, pasando revista prácticamente a todo su plantel, incluida una diana del ídolo veterano Martín Palermo, y una delantera mortal integrada por Gonzalo Higuaín, goleador del torneo con 3 tantos, y un Messi que regala magia. Su cuenta pendiente es el gol.

Para el técnico albiceleste “la explicación que se puede dar de porqué están bien los sudamericanos (…) la clasificación es mucho más competitiva que en Europa. Ecuador podría estar sin ninguna duda. En cambio en Europa juegan contra Islas Feroe…”.

Ads

De hecho, Uruguay, que vuelve a octavos tras Italia-1990, tuvo que pasar por un repechaje sufrido frente a Costa Rica para sacar pasaporte a Sudáfrica.

Con un fútbol más práctico, Uruguay también dio su recital, especialmente con un doblete de buena factura de Diego Forlán ante Sudáfrica que allanó su pase a octavos, sellado como líder de grupo con el golazo de Luis Suárez frente a México.

“A ver si ahora nos dan cinco cupos”, tiró irónico Forlán, poniendo en debate que un sudamericano deba eliminarse directamente con otro de la Concacaf, confederación que ha dado la talla una vez más con el pase a octavos de dos equipos de tres: México y Estados Unidos.

El Vasco Javier Aguirre, haciendo un trabajo muy serio de preparación de casi 70 días, en que los clubes mexicanos cedieron a todas sus figuras sin importar que su Liga estaba en la recta final y había competición de Copa Libertadores, rejuveneció un equipo que salió vivo del grupo más parejo (A).

Haciendo historia, México se levantó en la apertura de Sudáfrica-2010 ante los Bafana Bafana (1-1) y luego le cortó la cabeza a Francia (2-0), al que no había vencido nunca, dando muestras de valentía en un juego prácticamente directo de clasificación a octavos.
 
“Me gustó México, porque es un equipo sólido atrás y ataca permanentemente” elogió Maradona a su próximo rival por un boleto a cuartos.

Maradona también reconoció a su eterno rival. “Me gustó Brasil porque aunque digan que no juega, te define los partidos, con o sin mano de Luis Fabiano (3-1 a Costa de Marfil), con Maicon, con un arquero (Julio César) que no tenés problema”, sostuvo antes de que el once de Dunga gane el ‘grupo de la muerte’.

Sin Kaká encendido, Brasil sigue adelante a paso firme, aunque su deuda pendiente es algo de ‘jogo bonito’, además de resultados positivos.

El único que ha fallado fue Honduras, que encajó tres derrotas consecutivas y redondeó mal su vuelta a Mundiales tras 28 años. En España-1982 había empatado dos juegos (1-1 con España y 1-1 ante Irlanda del Norte) y apenas perdido uno (1-0) contra Yugolsavia.

El técnico colombiano de la Bicolor, Reinaldo Rueda, no le encontró la vuelta al equipo, que se marchó con 3 goles en contra y ninguno a favor, aunque ha dejado su marca en los libros: los tres hermanos Palacios, Jerry, Johnny y Wilson, son el único clan familiar tan numeroso en un ecuménico.

En cambio, Paraguay entusiasma. Primera de grupo delante de Eslovaquia y sin ceder nada ante el campeón mundial Italia, el conjunto de Gerardo Martino va por más: alcanzar por primera vez los cuartos.

“El fútbol latinoamericano mostró cierta superioridad sobre el resto de los otros continentes, lo cual hace vislumbrar que, independientemente de las eliminaciones a partir de octavos, al final hay muchas chances de que sea un latinoamericano o tal vez dos los que disputen la final”, dijo Martino.

Chile, con un juego “versatil” según elogió Kaká, revolucionó con su fútbol de ataque y presión constante que le imprime Marcelo Bielsa. Ganó su primer partido después de 48 años, ante Honduras (1-0) y rompió una imbatibilidad de 559 minutos sin goles en Mundiales (1-0) y pinta para revelación.

Este viernes, a pesar de caer 2-1 ante España en la última jornada del Grupo H, logró su pase a octavos de final, instancia en la que se las verá con otro sudamericano, Brasil.

Deja tu comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies.