Connect with us

Fútbol Nacional

Honduras huyó de las últimas plazas del Mundial al lograr un punto

Publicado

JONANNESBURGO, (AFP) – El seleccionado de fútbol de Honduras, que bregó durante 28 años para retornar a un Mundial, finalmente clasificó a Sudáfrica-2010 por donde casi pasó de largo, logrando un punto contra Suiza en el último partido.

La derrota 1 a 0 ante Chile, imprevisible en los papeles previos para los planes catrachos, y la nada sorpresiva caída 2-0 ante una España en levantada, configuraron un escenario casi imposible para los hombres del colombiano Reinaldo Rueda, que de héroe pasó a hacer el papel de «villano».

Al final, al menos salvaron la honra con un 0-0 contra Suiza en el tercer partido que hizo que los catrachos terminaran con un punto, teniendo muchas oportunidades para ganar.

Ese empate no le impidió terminar último de grupo, pero al menos habrá equipos en otras llavez, como Camerún y Corea del Norte que no sacaron ninguna unidad, y Honduras se marchará con un punto que ayudó además a Chile a clasificar a octavos.

Con un plantel mermado por las divisiones internas -y anteriormente por las lesiones- Honduras fue incapaz de hacer el papel que esperaba en el Grupo H,

Aunque llegó a Sudáfrica con la triste fama de ser la ‘cenicienta’ de su llave, todos en Honduras creían que el fútbol iba a ser una suerte de bálsamo para el país.

El técnico Reinaldo Rueda admitió que el seleccionado de Honduras estaba dividido a causa de los malos resultados y porque muchos jugadores que actúan en el extranjero permanecieron en la banca en el torneo.

«Son tres sensaciones: los que no han jugado están podridos», dijo el técnico colombiano en rueda de prensa. Además los que jugaron estaba con la moral baja y, en conjunto, sabían que estaban con una deuda pendiente.

Fue el defensa del belga Anderlecht, Victor Bernárdez, quien destapó el malestar en el equipo catracho tras haber hecho una crítica a Rueda por haberlo sentado entre los suplentes en los dos primeros juegos.
 
«Cuando vas a la guerra tienes que ir con los mejores hombres, si no te quedas en casa», dijo.

«No se ha anotado ningún gol y ante Suiza hay que meter tres, ¿cómo lo ves? En el equipo hay mucha fe de hacerlo, siempre y cuando pongan los hombres que se tienen que poner en la cancha», serían otras de sus frases.

Para el jugador, sus compañeros Edgar Alvarez (Bari, italiano) y Hendry Thomas (Wigan Athletic, inglés) debían haber sido titulares ante España.

Ante este comentario el estratega colombiano se vio precisado a recordar que «yo soy el técnico y soy quien toma las decisiones».

Al final, Rueda hizo jugar a Bernárdez en el último partido y a los jugadores que consideraba que debían salir, aunque el futbolista del Anderlecht dijo que no tuvo que ver en la decisión del técnico.

«No es así, creo que el profesor (técnico Reinaldo Rueda) me iba a tomar en cuenta antes de hacer mis declaraciones, son cosas que pasan», dijo Bernárdez.

Reinaldo Rueda trató de resumir el desempeño de Honduras tras empatar con Suiza.

«Acá faltó liberar la tensión, hubo falta de experiencia, sólo había cinco jugadores en la nómina que habían estado en un Mundial sub-20 con resultados negativos, falta organización, convicción de lo que se quiere», dijo Rueda.

El técnico agregó que sentía «cansancio, agotamiento» poco antes de quebrarse y no poder contener el llanto cuando respondía preguntas de periodistas hondureños.

En su segunda participación en un Mundial, 28 años después de estar en España-82, Honduras acabó con 1 punto, menos que hace casi tres décadas, donde logró dos tras empatar con la selección anfitriona e Irlanda del Norte.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.