Connect with us

La Bicolor

España se juega el pase

Pretoria (Sudáfrica). EFE.- La selección española se mide hoy a Chile, el rival de más enjundia y potencial del grupo de la primera fase, en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria, con el pase a los octavos de final en juego en una auténtica y casi dramática final.

España obligado a buscar la victoria frente a Chile para asegurar su presencia en octavos de final.

El partido es, de forma prematura, antes de lo previsto, a cara o cruz, es la estrecha línea que marca la continuidad de un sueño de gloria o la consumación de una nueva decepción mundialista.

Aunque las combinaciones y las opciones son numerosas, para ambos y para Suiza y Honduras, a España solamente le interesa una para pasar de ronda: la victoria.

Un triunfo garantiza la presencia del equipo de Vicente del Bosque en los octavos, aunque también le podría valer un empate y hasta una derrota dependiendo de lo que ocurra en el duelo helvético-hondureño. Estas últimas cábalas, no obstante, no figuran en el diccionario de España.

Mientras tanto, a Chile, que ha causado una más que grata impresión en los dos primeros encuentros mundialistas, le basta con un empate para sellar el pase.

La inesperada derrota hispana en Durban ante Suiza en el estreno ha ‘revuelto’ el grupo H. De haber ganado el cuadro de Del Bosque, las dos ‘rojas’ (España jugará de blanco) tendrían el billete de octavos en la mano y se jugarían ‘tan solo’ la primera plaza, cuestión que luego puede tener su trascendencia según cómo se resuelva el grupo G entre Brasil y Portugal.

Nadie en la delegación española quiere pensar ahora en el cruce. Tras pasar la prueba ante Honduras (2-0) con una actuación no muy brillante y en la que los pupilos de Del Bosque volvieron a malograr numerosísimas ocasiones, solo hay miradas para esta nueva final.

España nunca ha perdido ante Chile, pero tampoco lo había hecho frente a Suiza y los de Ottmar Hitzfeld se encargaron de hacer historia. La selección española, necesidad obliga, necesita reencontrar esa magia que le otorgaron el papel de favorita del que parece haberse alejado.

A los chilenos les basta con un empate para afirmar la clasificación.

Vicente del Bosque recupera para el envite a uno de los ‘magos’, Andrés Iniesta, reservado ante Honduras tras retirarse contra Suiza por un golpe. El barcelonista es pieza básica en su esquema.

Del Bosque asegura que nunca se ha alejado del modelo, del estilo de toque, de fútbol asociación y combinativo, que encumbró al equipo. El regreso de Iniesta, en detrimento de Jesús Navas garantiza de nuevo la apuesta contundente por reencontrar, junto a Xavi, el juego que aún no ha aparecido en Sudáfrica.

Chile, doce años después de su última aparición mundialista, vuelve a estar en situación de clasificarse para los octavos de final. En Francia’98 lo hizo tras empatar, de forma discreta, los tres partidos de la fase de grupos. En esta ocasión, puede lograrlo brillantemente con un pleno histórico de victorias.

Hacía 48 años que Chile no ganaba un partido de la fase final. Fue en junio de 1962, en Santiago, ante la extinta Unión Soviética (2-1) y en el Mundial del que él era anfitrión. En Sudáfrica, y de la mano de Marcelo Bielsa, rompió ese maleficio en su debut ante Honduras (0-1) y volvió a lograr el triunfo por la mínima frente a Suiza, lo que le coloca en una buena situación.

Alineaciones probables:

Chile: Bravo; Medel, Ponce, Jara, Vidal, Estrada, Isla, Beausejour, Alexis Sánchez, Valdivia y Mark González.

España: Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Xavi, Villa y Torres.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX).
Campo: Estadio Loftus Versfeld de Pretoria.
Hora: 12:30

Deja tu comentario

Recomendamos - La Bicolor