Connect with us

Fútbol Nacional

“Fayito” Gutiérrez: Perdimos por respetuosos

Publicado

TEGUCIGALPA.- La selección inició perdiendo en el mundial ante Chile sin demostrar un fútbol extraordinario, se ayudó del excesivo respeto de los hondureños para quedarse con la victoria, y dejar al equipo catracho obligado a sumar de a tres ante una España, que también llega con la imperiosa necesidad de ganar.

El ex mundialista, Efraín “Fayito” Gutiérrez, aseguró estar inconforme con la actitud timorata de la selección.

Tras el esperado debut de la oncena nacional, se han sacado múltiples conclusiones del porqué de la derrota y, si fue bueno o no, el planteamiento utilizado ante los chilenos.

En busca del mejor de los criterios, el diario deportivo digital LA TRIBUNA, (www.latribunadeportiva.hn), contó con el análisis del ex mundialista de España 82 y ahora entrenador, Efraín “Fayito” Gutiérrez, quien se encargó de desmenuzar el rendimiento del conjunto hondureño, tanto en lo individual como en lo colectivo.

¿Qué conclusiones le dejó el debut de Honduras en el mundial?
Sensaciones diferentes, negativas y positivas. Me gustó mucho el orden defensivo y la concentración en general de la zona baja; también me sorprendió gratamente la actuación de Roger Espinoza, fue de lo mejor del cuadro hondureño.

Pero lo que más lamento, es que se siga con esa actitud de inferioridad, ya es hora que dejemos de jugar de chico a grande, en un mundial hay que dar todo, no podés saltar a la cancha pensando que el rival es muy bueno, es la oportunidad perfecta para hacer historia.

El ahora entrenador de la seleccion femenina, hablo en exclusiva para LA TRIBUNA TV.

A su gusto, ¿se enalteció el nivel de la selección chilena?
Definitivamente, y quedó en evidencia en el partido, sobre todo en los primeros minutos. La derrota se empezó a construir en lo mental, los respetamos demasiado, seguimos pecando de inocentes, quisimos reaccionar ya cuando estábamos abajo en el marcador, ¿para qué esperar ir perdiendo?, perdimos por respetuosos.

Nos faltó más hambre de victoria, porque cuando Honduras se propuso atacar, hizo ver frágil a Chile y ahora nos vienen equipos más complejos, dejamos escapar una gran oportunidad. 

En cuanto al planteamiento y el once titular ¿fue el adecuado?
Bueno por las características del rival me parece que sí, sin embargo, yo me la hubiese jugado con Welcome en lugar de Pavón, esto lo digo por los rivales; es que para que funcione el 1-4-5-1, necesitas un delantero con gran potencia física y velocidad, claro que Pavón tiene más claridad al momento definir, pero ¿cuántas le quedaron en el área?, en cambio Welcome ante la ausencia de Suazo, es el ideal para jugar con un solo punta.

Ahora se viene España, ¿se debe repetir el sistema y el once titular?
Me parece que sí, España presenta las mismas características de Chile, trasladan el balón muy rápido y suelen mantener el control del mismo, definitivamente hay que intentar poblar la media cancha y buscar la sorpresa con explosividad, pero insisto si Suazo no está en plenitud física el que debe jugar es Welcome.

El otro cambio debe ser meramente de actitud, hay que salir a jugar pensando en todo lo bueno que se puede lograr y no en las grandes condiciones del rival, entre más irrespetuosos futbolísticamente seamos, más cerca de conseguir resultados positivos estaremos.

Matemáticamente aún se puede avanzar a octavos ¿cree que se logre la clasificación?
Nos esperan dos juegos muy difíciles, porque ahora no nos queda más que ganar, tengo toda la ilusión y la fe que sí se puede conseguir el boleto a la siguiente fase, pero para ello hay que creérselo primero y buscarlo con toda la decisión en la cancha, no es momento de jugar con temores, si estamos en el mundial es porque somos parte de la elite del fútbol mundial.

Debemos tener mentalidad positiva, claro está y sin lugar a discusión el nivel de los rivales, pero si jugamos con orden y con la confianza que se puede conseguir la victoria, podríamos colarnos a octavos de final.

Ya jugaron todas las selecciones, ¿qué le ha parecido el nivel del mundial y cuál es su equipo favorito? 
La verdad que el nivel aún no alcanza su plenitud, hasta el momento el mundial sigue quedando en deuda, pero es normal. El primer partido es el del nervio, cuesta soltarse, seguro que a medida vayan pasando los partidos la calidad de los juegos va ir mejorando.

En cuanto a mi favorito, no tengo uno solo; más bien tengo cuatro candidatos para ganar el torneo; Inglaterra, Alemania, Holanda y Brasil.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.