Connect with us

Embajadores

El Mundial sin “Rambo”

Publicado

NELSPRUIT, Sudáfrica.- Las lesiones siguen siendo el tema del día y las malas noticias en la selección hondureña, ayer el seleccionador de Honduras, Reinaldo Rueda, en conferencia de prensa, previo al debut mundialista frente a Chile esta madrugada en nuestro país anunció, que Julio “Rambo” León era duda para ese compromiso.

Los médicos de la selección Oscar Benítez y Raúl Pérez confirmaron la ausencia de “Rambo” del Mundial.

La ausencia de  “Rambo” en el reconocimiento oficial que le hicieron ayer al mediodía los seleccionados hondureños al estadio Mbombela, provocó toda clase de conjeturas y preguntas que fueron aclaradas por Rueda. “La ausencia de Julio se debe a que  fue sometido a dos valoraciones (resonancias magnéticas)  y los resultados estarán después del mediodía. No fueron entregados inmediatamente, a nuestro cuerpo médico».

 »Rambo» se lesionó el domingo en el entreno matinal en Johannesburgo, lo que lo obligó a abandonar la práctica y el lunes en el primer entreno en Nelspruit, recayó de un “tirón” que sufre en su pierna derecha.

Ya entrada la noche en Sudáfrica, la noticia de que “Rambo” quedó fuera del Mundial, fue confirmada por el mismo jugador en la red social de “Facebook”, pero no dio mayores detalles.

En el hotel de la selección que es una verdadera muralla, porque no se permite, sin excepciones, la entrada de los periodistas, los médicos de la selección Oscar Benítez y Raúl Pérez, dieron una improvisada conferencia de prensa en las afueras del alojamiento.

“Rambo” presenta una lesión en la parte posterior de su muslo derecho considerada en los términos médicos como “ruptura del bíceps femural derecho”, que requiere de 14 a 21 días.

El doctor Benítez muestra --y para que no quede duda-- la radiografía que confirma la lesión de León.

Ayer mismo, mediante un comunicado se hizo oficial el llamado de Jerry Palacios, en sustitución de “Rambo”, el delantero se convierte en el primer jugador en llegar de emergencia a una selección en lo que va del Mundial de Sudáfrica.

A continuación las declaraciones del doctor Benítez:
¿Pareciera una sorpresa la lesión repentina de “Rambo”?

Mire… eso pasó en el entrenamiento del lunes por la noche, el jugador quiso rebasar a uno de sus compañeros y sintió un tirón,  que le impedía caminar y me dijo… doctor estoy, estoy fuera… y se puso muy mal, hicimos todo el trámite para hacerle los exámenes, practicarle un ultra sonido y la resonancia magnética, conseguimos una cita para hoy (ayer) a las 8:00 de la mañana, nos atendieron en un hospital que pasa muy lleno y nos atendieron tres horas después, a las 4:00 de la tarde, nos entregaron los resultados y  confirmamos que es una ruptura del bíceps femural de 0.9 por 4 milímetros,   hablamos con el jugador para conocer cómo se sentía y me dijo ….doctor no puedo caminar, tengo mucho dolor y pienso que no voy a poder, hablamos con el cuerpo técnico  junto a él, queríamos conocer si era posible para estar en la siguiente ronda, conversamos y dijo que -esto es mucho, más grande de lo que yo esperaba-  y le dijo al profe Rueda: -llame a otro que le pueda ayudar, yo sé que no le voy ayudar en estas condiciones-  entonces se decidió que no iba estar más con la selección y en todo caso que se llamara a otro jugador, se le notificó a la FIFA, notificamos el caso, ellos vinieron a cerciorarse el día de hoy (ayer), revisaron al jugador, hicieron un  informe, porque nosotros sólo tenemos 24 horas, y les explicamos que fue en la tarde y que quizás nos podrían ayudar si estábamos antes de las 24 horas y que era muy difícil por lo que decía el diagnóstico.

¿Fue “Rambo” el que pidió que lo excluyeran?

En las afueras del hotel de la concentración hondureña se improvisó una conferencia de prensa.

Sí, pero clínicamente sabemos que esto se tarda seis semanas para recuperarse y que es muy difícil que pueda llegar, lo mismo nos pasa con David Suazo sabemos la ansiedad que tiene él por jugar el Mundial, pero está en un sesenta por ciento y que no puede ser de la partida  contra Chile porque lo podemos perder definitivamente.

¿Cómo reaccionó el jugador al enterarse que quedaba fuera?

Hablamos con él y está muy calmado, ha estado muy calmado, se metió en el rollo de apoyar el grupo porque le preguntamos que cuánto tiempo se podría quedar y nos dijo que iba arreglar todo para quedarse y que iba hablar con sus compañeros para apoyarlos y ver cuándo se podía ir.

¿Qué  provocó la lesión?
Estas situaciones se dan normales, el entrenamiento fue algo ligero, un entrenamiento que no piensa que se va lesionar alguien, yo acabo de llegar, pero nosotros para venir acá no nos venimos en bus para prevenir ese tipo de lesiones, se tomaron las medidas, pero cuando va a ocurrir algo así, no se saben, no creo que sea por cuestión de trabajos, porque lo que hicieron en Alemania y Austria no se va reflejar ahora.

¿Honduras llena de lesiones una tragedia?

Este expediente con las pruebas de la lesión fue enviado a FIFA para desinscribir a Julio.

Están ocurriendo las lesiones, creo que hay una ansiedad también por estar en el Mundial y eso se refleja en esto del por qué tantas lesiones, hubiésemos querido que con Rambo nos hubiese sucedido antes y no a horas del Mundial.

¿Y los compañeros cómo reaccionaron?
Eso es lo que hemos estado haciendo, hemos estado trabajando, hablamos con los jugadores y lo que se maneja en Honduras es incorrecto me dijeron, cómo pueden decir en Honduras que nosotros nos estamos peleando antes de estar en un partido, tenemos que colaborar todos desde un punto de vista de unidad.

¿Se especuló mucho con este caso?

“Rambo” antes del juego contra Chile ya estaba fuera del Mundial.

 Hemos sido objetivos, hemos querido llevar y convocar a gente que está al cien por ciento porque los partidos que se vienen son a muerte, sé que hay mucha parte sentimental y cuando ocurren este tipo de lesiones,  se habla mucho, se especula  y más cuando las lesiones no son recuperables, uno como médico tiene que ser responsable y dejarse de sentimentalismos.

¿Es un hecho que la gente se preguntará por qué no llamaron a Costly, si ya está casi recuperado?
Mire, Costly tiene una fractura y no es de su  antebrazo, es un hueso de apoyo, no podemos ser irresponsables, tiene tres semanas de operado, es una fractura y no es fácil de consolidar, es un jugador de tracción que conocemos cómo trabaja.

Por: Marcial TORRES XATRUCH
Fotos: Roxne ROMERO
Enviados Especiales

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.