Connect with us

La Bicolor

VIVENCIAS MUNDIALISTAS (QUINTA ENTREGA)

Publicado

REMEMBRANZAS FUTBOLÍSTICAS

Por Jacobo Goldstein

En mi entrega anterior estuve recordando que tuve la gran honra y enorme satisfacción de haber transmitido para RCN de Colombia y para HRN y Radio América siete juegos del mundial de 1994, celebrado en Estados Unidos.

La escuadra francesa, en su sede se convirtió en campeón mundial en 1998.

Ahora permítanme nuevamente hacer un poco más de remembranzas, pues guardo en mi memoria con gran satisfacción el hecho que en en 1978, a la par de Nasralla, fuimos los presentadores y los que analizamos para Compañía Televisora Hondureña, Canal 5, todos los juegos del Mundial de 1978, el primero que ganó Argentina que jugaba en casa.

La verdad es que como dije en la primera entrega de esta serie de artículos que desde niño mi pasión siempre fue el fútbol y que yo me inicié en el periodismo en 1957 con un programa radial deportivo en La Voz de Centroamérica de San Pedro Sula, donde trabajé conjuntamente con Will Oliva (QDDG) y con Fuad Canahuati.

Ahora que estoy a punto de cumplir los 75 años de edad, orgullosamente puedo decir que toda mi vida he llevado el fútbol dentro de mi corazón y que también recuerdo con gran cariño que con Diógenes y Servando Cruz, por varios años en la década de los sesentas estuvimos televisando por Canal 5 el programa Ante la Afición.

Tambien, en los setentas hice muchísimos reportajes futbolísticos desde Chile, Brasil, Argentina y México para el programa Este Domingo. Eso es lo que le pasa a uno cuando lleva el fútbol en la sangre y sabe que al pueblo hondureño le pasa exactamente lo mismo.

 Bueno, basta de recuerdos, nuevamente retomemos la historia de los mundiales y hablemos de 1998, cuando la copa mundo se jugó en Francia. Ese fue el año en el que la escuadra gala, la casera, bajo la excelente dirección de Aime Jacquet y liderada magistralmente por jugadores de la talla de Zinedine Zedane y ese gran portero de nombre Fabien Barthez, ganó el campeonato mundial.

Qué gran final se echaron los franceses en París, donde su escuadra nacional, mediante dos golazos de cabeza de Zedane y por el abultado marcador de 3×0, dejó al gran favorito de Brasil (cuya gran estrella era Ronaldo) tragando polvo y lamiéndose las heridas. La explosión de júbilo que vivió el pueblo francés, desde los Campos Eliseos a los rincones más recónditos del país galo al haber obtenido su primera copa mundo, es algo que nadie jamás olvidará.

Es digno señalar que para esa Copa Mundo de 1998 la FIFA, para darle chance a más equipos de poder clasificar, nuevamente había cambiado las reglas a fin que fueran 32 equipos los que llegaron a Francia.

Hagamos hincapié en el hecho que en las primeras copas mundo en la década de los treintas fueron 16 selecciones nacionales las que clasificaron. Posteriormente eso se cambió para que la copa mundo del 1982 (primera en que participó Honduras)  pudiesen ser 24 equipos los que jugaran. Y ahora en esta copa de Sudáfrica, 204 equipos lucharon hasta que finalmente quedaron las 32 escuadras que jugarán, entre los cuales está incluida Honduras.

Como un ejemplo de apertura, en el 2002 la Copa Mundo se jugó en Asia por primera vez, siendo dos países, Japón y Corea del Sur los que compartieron la sede. Esta vez nadie pudo frenar a los brasileños, que después de haber sido humillados por Francia en 1998 y ahora contando con sus nuevas estrellas, se coronaron campeones por quinta ocasión, mientras que sus más cercanos rivales en cuanto a número de copas en su poder siguieron siendo Italia y Alemania con tres campeonatos cada uno.

Pero fue precisamente en la Copa Mundo del 2006, celebrada en Alemania, que Italia logró su cuarta copa para quedar apenas una atrás de Brasil y estoy seguro que los italianos buscarán empatar con los cariocas al ganar el campeonato este año. Falta ver si lo logran o no, pues hay varios equipos que tienen buen chance de llevarse la copa.

Así andan las cosas cuando en Sudáfrica, este viernes y ante un lleno imponente en el estadio de Johannesburg, con miles de millones viendo el evento por televisión, se dará inicio a la primer Copa Mundo  que se celebra en el continente africano. Hasta la fecha, en las 18 copas mundo celebradas previamente, 10 de ellas se han jugado en Europa, 7 en el continente americano y una en Asia, ahora le toca el turno a África y la FIFA ya anuncio que la Copa Mundo del 2014 se celebrara en Brasil, país que previamente fue sede en 1950.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.