Connect with us

Embajadores

Suazo también es campeón de la “Champions League”

Publicado

WALLDORF, ALEMANIA.- El sábado anterior, en el Santiago Bernabéu, todos los flashes apuntaron a Diego Milito por haberse vestido de héroe en la victoria 2-0 de Inter sobre Bayern Múnich, en la final de la Champions League.

David Suazo también fue parte del título de la Champions conseguido por el Inter.

Otro que gozó de la atención mundial fue el técnico campeón, José Mourinho, por tratarse de su despedida del conjunto lombardo para irse a dirigir a Real Madrid. De igual forma, hay muchos otros nombres que ahora surgen como artífices del retorno de los “nerazzurros” al gran circuito de los campeones europeos.

Más allá de todos estos protagonistas en el partido más importante a nivel de clubes en este 2010,  el nombre que aparentemente escapó por completo a la memoria colectiva del mundo es el de David Suazo, quien también participó de manera activa en la consagración interista.

Si bien es cierto no tuvo la oportunidad de levantar y besar la copa; en más, ni siquiera estuvo presente en el estadio, la historia dirá que Suazo se convirtió en el primer hondureño en convertirse en campeón del torneo de clubes más importante del planeta.

El artillero catracho jugó 44 minutos en el empate 2-2 del 20 de octubre del 2009 ante el Dínamo de Kiev, en el estadio Giuseppe Meazza, durante la fase de grupos. Suazo ingresó a los 46 minutos de tiempo corrido en sustitución del ghanés Sulley Muntari.

De modo que no puede decirse que esto es un mero tecnicismo, tal y como acontece con el brasileño Ronaldo, a quien se menciona como campeón del mundo en 1994, sin haber jugado un solo minuto, pero sí integró el plantel “verdeamarelho” en ese Mundial.

Para poner todo en contexto, hay que mencionar que Suazo retornó al equipo milanés a comienzos de la temporada anterior, proveniente del Benfica portugués. Desde entonces, tuvo oportunidad de ver acción únicamente en algunos partidos ligueros.

En aquel momento, Mourinho dudaba si incluirlo o no en la lista de futbolistas que disputarían la Champions. Finalmente lo hizo, lo que le permitió a “La Pantera” grabar su nombre en la historia del club.

Tras su breve participación en este encuentro, el hondureño no volvió a ser tomado en cuenta por su entrenador; es más, fue traspasado en la reapertura invernal del mercado de pases, recalando finalmente a préstamo en Génova en enero del 2010.

El atacante, que se encuentra concentrado en Alemania con la bicolor preparándose para jugar el Mundial, es además del tercer futbolista de Concacaf en ostentar este título, luego que el trinitense Dwight Yorke gritara campeón con el Manchester United en 1999, y el mexicano Rafael Márquez con el FC Barcelona, en el 2006.

Suazo deberá sumarse nuevamente a la disciplina interista cuando finalice la Copa del Mundo y, recién entonces conocerá su futuro, pero lo cierto es que ya nadie puede sacarle a David el honor de ser el primer hondureño en consagrarse campeón de Europa, por lo que la “orejona” también le pertenece un poco a Honduras.

Por: Rudy Urbina

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.