Connect with us

La Bicolor

No vamos arriesgar más de lo necesario

Publicado

Walldorf, Alemania.- Su fijación por la zona defensiva parece una obsesión, siempre pendiente de cualquier movimiento de los futbolistas, grita, anima y detiene los trabajos para corregir algo que no le gusta.

Aunque se involucra en todos los ejercicios, es innegable que lo suyo es la zona baja, es un minucioso trabajador, mira desde el parado de sus jugadores hasta la forma de desplazarse, para y se mete al campo, predica con el ejemplo, ¿Cómo no habría de hacerlo?, si tiene encima un mundial con la selección de su país donde fue destacado defensor.

Alexis Mendoza, preparador físico de la selección hondureña.

Alexis Mendoza, aquel zaguero bravo en la marca, que iba a todas, se ganó a pulso un puesto para el mundial de Estados Unidos defendiendo los colores de su amada Colombia.

Hoy es uno de los elementos que tienen a Honduras en la Copa Mundial, habla de lo que fue la primera etapa de preparación de la bicolor en Europa, la cual cataloga como positiva, pero considera  que aún hay muchos por hacer.

¿Cómo evalúa está primera etapa de trabajo en Alemania?
El grupo ha venido de menos a más retomando líneas de trabajo, reforzando algunos aspectos  y el plantel ha evolucionado de acuerdo a lo esperado, estamos mejorando en la parte física y técnica lo que nos permite acercarnos al nivel que esperamos, pero todavía nos falta  lo cual nos da tranquilidad y confianza.

¿Qué sigue?
Intentaremos ir superando obstáculos porque siempre los habrá, queremos que nada empañe lo que pretendemos hacer y por eso le sacamos el mejor provecho a cada unidad de entrenamiento, los futbolistas saben que es así por lo que se entregan al máximo  y no se dejan despistar por las dificultades que se puedan encontrar, nuestra mente debe estar siempre firme en el objetivo que nos hemos trazado.

¿En qué aspectos se debe enfatizar?
En todo, tenemos que trabajar de manera global para darle la forma que esperamos al equipo.
Las unidades valorativas que se realizaron aquí, ¿Qué análisis le permiten hacer del desempeño de la zona defensiva?
Han venido con algunas deficiencias, no todos llegaron en gran nivel, pero eso en todos los departamentos porque no tuvieron la misma participación, sin embargo hemos tratado de unificar niveles y poco a poco lo vamos logrando. Ahora con los partidos que vienen van a llegar a obtener el nivel óptimo.

Esa apuesta de salir siempre con fútbol elaborado desde la misma portería, ¿significa incurrir en un riesgo muy grande frente a rivales como España y Chile que aprietan en la salida?
Es algo que siempre hemos hecho, nos ha dado resultado y no tenemos porque variar, intentamos no correr riesgo, lo de salir con fútbol elaborado es una característica no una obligación cuando haya que pegar un pelotazo y botar el balón se hará, eso los futbolistas lo entienden, no vamos s arriesgar más de lo necesario, también entrenamos la salida en largo para buscar una segunda jugada.

¿En Austria que variantes habrá en lo que se refiere a los trabajos diarios?
Aquí trabajamos mucho la parte física, mientras que en Austria se hará más énfasis en la parte táctica decididos a encontrar el punto más alto de la selección, los partidos que realizaremos nos servirán mucho para lograrlo.

En estos últimos días de trabajo en Alemania, hubo calor, algo que no ocurrirá en Austria, ¿Cómo manejar este aspecto?
Son situaciones que se tienen previstas, si elegimos ese país es justamente porque su clima es similar al que experimentaremos en Sudáfrica.
Constantemente se le escucha decirles a sus futbolistas que tienen que hablar más, ¿cree que aún les falta comunicación en el equipo?
No, para nada, la comunicación es muy buena, pero siempre hay que estar atento a ayudarle al compañero, prevenirlo en qué situación está cuando va recibir el balón o cuando va a recuperarlo, la comunicación es fundamental, nosotros queremos mantener un equipo corto en defensa y en ataque y eso depende de que los futbolistas se mantengan despiertos.

¿Le sorprende que Víctor  ´´Muma´´ Bernárdez haya mostrado un nivel alto considerando que tuvo poca actividad?
Llegó muy bien, dispuesto a mejorar su nivel y eso es importantísimo, Víctor siempre demuestra una gran actitud, pero el igual que Osman sabe que no están al cien por ciento, el que mejor se encuentra es Palacios porque tuvo regularidad, al igual que Maynor Figueroa.

ENVIADO ESPECIAL
JAIRO LANDA

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.