Connect with us

La Bicolor

Reinaldo Rueda: Los futbolistas llevan impregnado el sentido de responsabilidad social

Publicado

Enviado especial
Jairo Landa

WALLDORF, Alemania.- En un país donde no hay mucho de dónde escoger, el fútbol es una vía de escape a las constantes frustraciones de un pueblo urgido de nuevas ilusiones, y qué mejor que el  balompié para descargar todas sus emociones. Así es Honduras que después de 28 años logró clasificarse a una Copa del Mundo.

El seleccionador catracho, Reinaldo Rueda, aseguró que sus futbolistas saben lo que significa representar al país en el Mundial.

Para los catrachos su participación en Sudáfrica va más allá de lo estrictamente futbolístico, al menos así lo define el seleccionador, Reinaldo Rueda, quien asegura que sus dirigidos saben la responsabilidad que significa representar al país.

“Cuando hablan con los futbolistas se dan cuenta que llevan impregnado el sentido de responsabilidad social y el cuerpo técnico igual”, dijo el estratega colombiano.

También habló de la madurez mental que deben adquirir sus dirigidos de cara a la participación en Sudáfrica. Sobre la no convocatoria de Carlo Costly y los comentarios que han surgido al respecto, dijo que es un caso cerrado y que es algo lamentable no poder contar con él.

¿Cuál es el balance que hace de estos días de trabajo?
Positivo, estamos cohesionando el equipo lo más rápido posible, hay futbolistas que no vienen en el nivel ideal, pero estamos tomando las mejores decisiones para llegar en excelentes condiciones al inicio de la competencia.

¿Cómo preparar al futbolista en el manejo de la presión, después de tantos años que tiene Honduras de no participar en un Mundial?
Es parte de la preparación integral, que el jugador supere esa presión, que le pueden generar el temor escénico que nos puede provocar la falta de experiencia en mundiales, algunos de esta generación participaron en mundiales juveniles y en Olímpicos, mas no es lo mismo de modo que tenemos que saca el máximo provecho de estos 25 días de trabajo.

¿Mentalmente cómo se encuentra el grupo?
Es difícil determinarlo, la práctica de fútbol que hicimos hace dos días fue importante, y en la medida que sigamos jugando vamos a ir encontrando una mayor compenetración, así como cohesión y eso alimenta mucho la parte mental.

¿Después de tanto que se ha leído en los últimos días sobre Costly, cómo interpretar una vez más el asunto?
No hay nada que interpretar, un jugador que está lesionado no puede ser tomado en cuenta, es así y no hay nada que hacer.  Como seleccionador nacional no tengo autonomía para convocar a un futbolista que está inhabilitado por el departamento médico de su club y por el de  nuestro equipo.

Hasta aquí el plantel lo ha sabido manejar, pero ¿Cómo hacer que  el grupo se mantenga al margen de la polémica que esto ha generado?
 Esto nos afecta a todos, por lo que Carlo representa, es un momento muy complicado que no se lo deseamos a ninguna selección por lo que esto acarrea, perdimos un elemento referente en un momento crucial y superarlo no es fácil.

¿Es Costly el jugador del pueblo?
Costly se ganó el corazón de la gente con su entrega, está muy claro el afecto que sentimos por él, todos los futbolistas de la selección son queridos, unos más que otros y en este caso está toda la solidaridad del pueblo hondureño  de sus compañeros.

¿Cómo han respondido los muchachos a las ausencias afectivas?
Ha sido el proceso de tres años en lo que han dejado muchas veces los seres queridos y metiéndonos en los aspectos técnico–tácticos del equipo, y hasta ahora todos han respondido a la altura. Es normal que extrañen la familia y hasta el colchón, pero así es el fútbol, ellos tienen que estar bien mentalmente porque deben competir en un fútbol de elite.

¿Cómo encarar ese juego debut contra Chile?
Cualquiera que fuera el rival existe la motivación de prepararse de la mejor manera, por todo lo que significa un Mundial, si no fuese Chile, las ganas serían las mismas, exigiéndonos siempre al máximo y por ahí va pasar lo que podamos hacer.

¿Ya asumió el plantel que el Mundial está a la vuelta de la esquina?
Sí, este grupo de futbolistas siempre ha sido bien receptivo, hay futbolistas que han invertido muchos años luchando por llegar a una Copa Mundial y ahora que lo consiguieron les hacemos ver que todo ese tiempo se puede esfumar en 90 minutos, que en un juego tienen la oportunidad de pasar a la historia o seguir siendo inéditos, nada más con la certeza de saber que participaron, pero que no compitieron.

¿Existe la madurez que se requiere este tipo de eventos?
Estamos bien, pero deberíamos estar mejor, esa es la exigencia que tenemos nosotros, cuerpo técnico, es la que deberían tener ustedes los medios y la afición, el Mundial nos servirá para seguir creciendo, no podemos conformarnos con lo que tenemos, vamos siempre a exigirnos más.

Honduras es un país con muy pocas alegrías y el fútbol es una gran vía de escape, ¿son conscientes de la responsabilidad que tiene?
Eso está involucrado en cada uno de los futbolistas, lo iniciamos partiendo de la cantidad de años que se habían esperado y tuvo que coincidir con una cuestión política y aquí todos los futbolistas son conscientes del papel social que juegan no solamente en lo futbolístico, sino el rol social que desempeñan con la selección como un fenómeno de aglutinación y de unidad de todo un pueblo.

¿Compromiso total del plantel y de ustedes con el país?
Sí. Cuando hablas con los jugadores te das cuenta que siempre llevan impregnado ese sentido de responsabilidad social y el cuerpo técnico igual.

¿Cuál es su mensaje al pueblo hondureño?
Que se mantenga unido y que confíe en que la selección puede hacer un gran papel.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.